sábado, 6 de marzo de 2010

Algieba: Estrella doble en Leo

"Nada sobre esta Tierra puede detener al hombre que lucha por lograr sus metas. Un desafío de nuestra cúpula celeste, una carta donde se invita al astrónomo aficionado a persistir por encontrarle la magia..."

Quise poner esto para animar a todos los aficionados a esta ciencia, y decirles que con esfuerzo y dedicación a lo que se hace, ninguna de nuestras limitaciones que pudiéremos tener, podrá jamás con el espíritu de un astrónomo aficionado...

Mirando hacia la constelación de Leo podemos encontrar varias maravillas del cielo, de entre las cuales se pueden destacar M65, M66, M95, M96 y muchos otros objetos (no sólo Messier).

Existen también, por supuesto, dobles muy atractivas, como Regulus y, en este caso, Algieba, a la que le eché una mirada la noche del 01/03. Con una separación de 4.6", es una doble a la cual se deben colocar más aumentos.

Con la cada vez menos frecuente alegría de ver el cielo despejado, armé mi reflector de 3" y me dispuse a observarla. Fácilmente visible a simple vista, no fue difícil apuntarle con el telescopio, pero lo que sí lo fue es poder darle un buen equilibrio entre cantidad de aumentos, comodidad para verlas por separado, y nitidez.

Aunque he leído que es desdoblable desde los 100x, la mejor vista sin duda me la dio a 175x.



El dibujo fue hecho el 01/03/2010 a las 20h 39m (hora local) UT:01h 39m con el ocular SR4mm (175x). Se encontraba aproximadamente a 45º sobre el horizonte, así que la turbulencia no molestó mucho esta vez.

Una doble muy hermosa. Las magnitudes de sus componentes son 2.20 y 3.60, con un marcado color anaranjado, más pálido en la segunda componente. Es fácil de observar una vez desdoblado (es ahí donde radica el desafío en este caso), debido al brillo que tienen.

De verdad que vale la pena mirarla de vez en cuando, sólo por el hecho de poder maravillarse ante tan hermoso espectáculo... y seguro sería mejor desde cielos limpios y oscuros, que lamentablemente son cada vez más escasos.

2 comentarios:

  1. Hola Oscar,

    Estoy completamente de acuerdo contigo: la paciencia y la perseverancia son dos virtudes fundamentales para el astrónomo aficionado.

    Respecto a Algieba, dos cosas.

    En este enlace puedes ver los comentarios de su observación hechos por otros compañeros de afición y por mi mismo:

    http://www.asociacionhubble.org/portal/modules/grupos/estrellasdobles/recopila/leo.html#STF1424

    Y la otra es un "truco" que a lo mejor ya conoces, pero por si acaso te comento. Para observar estrellas dobles en las que por el excesivo brillo de las componentes se comen unas a otras... o la más brillante se come a la más débil... es muy útil utilizar un filtro "polarizador" que apaga el brillo un poco y permite ver las estrellas más definidas.

    Si no dispones de uno, un simple filtro lunar también puede servirte, aunque en este caso notarás el típico tono verdoso de esta clase de filtros.

    Gracias por compartir tu experiencia con esta fantástica doble.

    Saludos

    Oscar (Almach)

    ResponderEliminar
  2. Hola Almach:

    Primero agradecerte por tu comentario...

    No conocía el truco del filtro, seguro ayudará bien; usaré el lunar porque por estos lados no parecen vender filtros, pero gracias de nuevo por la recomendación.

    Sobre Algieba, ahora ya sé porque es tan bien vista entre los aficionados, y es que es una verdadera gema en el cielo. Saludos.

    ResponderEliminar