miércoles, 17 de marzo de 2010

M41: Cúmulo abierto en Canis Major

La observación de cúmulos abiertos es sin duda de las más gratificantes que pueden haber. Cuando uno está mirando por el ocular y de pronto una bella agrupación de muchas componentes se aparece en el campo, uno siente una sensación muy estimulante, que te recuerda por qué estás ahí mirando el cielo.

M41 no es la excepción, muy por el contrario, es más bien uno de los mejores cúmulos abiertos que he visto. Y no es que haya visto muchos, pero me sorprendió mucho el hecho de encontrar una enorme cantidad de componentes, más que cualquier otro cúmulo, a pesar de las pequeña abertura de mi telescopio, lo que me hace suponer que sus componentes deben ser muy brillantes.

Debido a su magnitud de 4.5, puede ser visto a simple vista desde cielos limpios y oscuros. Es fácil de encontrar, ya que se encuentra cercano a Sirius (la estrella más brillante del cielo), unos 4º al sur.

En realidad ya había buscado este cúmulo... en mis inicios como aficionado, apenas unas dos o tres noches despejadas después que me regalaran mi telescopio. Es de suponer que no lo encontré. Ahora me puedo dar cuenta que la experiencia es la única forma de lograr ser un buen observador, pues la noche del 14/03/2010 no tomé más de 30 segundos para encontrarlo.

A 56x, esto fue lo que observé:



El dibujo fue hecho a las 21h 31m (hora local) UT: 02h 31m.

Lo que más resalta así a primera vista es una estrella de magnitud 6.05, que luego veo que se trata de 12 canis majoris. Luego de acostumbrarse al campo, lo más sobresaliente es una estrella roja-anaranjada hacia el centro del cúmulo, también muy brillante, con magnitud 6.9. Lo demás ya es puro deleite visual, muchas componentes, todas visibles con facilidad. Hasta que... deslizádome entre sus estrellas, noto que una de ellas es una bonita doble, en la parte superior izquierda del dibujo, la noto separada y fácilmente visible luego de darse cuenta que lo es.

Si hay algo más que decir, sería: "Una visita obligada". Y es que realmente lo es. En conclusión, sería bueno darle una mirada cada vez que sea posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario