domingo, 21 de marzo de 2010

Ocultación de Las Pléyades por la Luna

La noche del 20/03/2010 se presentaba una ocasión sin igual: la Luna en fase creciente iba a ocultar a M45 en Tauro. La noche estaba despejada.

Armé rápidamente mi reflector Tasco de 3" y me dispuse a observar el espectáculo, con muchas expectativas de lo que iba a suceder. La Luna estaba bajando hacia el horizonte oeste-noroeste, Aldebarán arriba con sus compañeras las Hyades, más allá Marte junto a Cástor y Póllux, hacia el este Leo y estaba saliendo Saturno en Virgo. Una noche que no se olvida.

Comencé a observar la Luna a las 20h 18m (hora local) UT: 01h 18m. Me deleité con lo que veía a través del ocular de 25mm (28x), la Luna ya estaba ocultando a las Pléyades, se veían Taygeta, Astérope, Alcyone y Merope rodeando a la Luna. Obviamente las estrellas se veían mucho más débiles por el fuerte brillo de la Luna, que me obligaba a usar el filto lunar.

Hice el dibujo respectivo, y luego de 14 minutos hice otro. Pasados otros 14 minutos fue el último que hice antes que la Luna se terminara de ocultar... o bajar lo suficiente para que el muro de la azotea no me deje observarla.

Podía ya darme cuenta del movimiento de la Luna pasando por encima de M45 al ver mis tres dibujos uno al lado del otro. Así que decidí que lo mejor que podía hacer sería una pequeña pero significativa animación de este bello ocultamiento. Este fue el resultado:

video

Como dije ya, fue hecho a intervalos de 14 minutos partiendo de la 01h 18m (UT). A 28x, para tener un mayor campo de visión. Realmente una bonita noche con un bonito espectáculo, definitivamente me quedaré con el recuerdo para siempre.

4 comentarios:

  1. Fantástica animación Oscar. Y qué envidia. En alguna ocasión he tenido oportunidad de ver una ocultación de las Pleiades por la Luna, pero siempre ha coincidido cuando ésta se encontraba en más del 75% iluminada, por lo que el brillo de las componentes de M45 disminuía hasta un punto que llegaba a ser decepcionante.

    Sin embargo, con una Luna no tan brillante el espectáculo debe ser grande. Algún día lo podré pillar con buenas condiciones... no desespero :)

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Almach:

    Gracias ante todo...

    Y sí, es un grandioso espectáculo, aunque me hubiera gustado poder hacer alguna toma fotográfica, peo lo que hay es lo que se puede y de todos modos me siento satisfecho.

    Seguro que sí podrás pillarlo, ya que tenemos la suerte de que este fenómeno tan espectacular se repita de vez en cuando, por la posición de M45 sobre la eclíptica. Quien sabe, un día podremos reunirnos a pillarlo... :), pero será cuando vaya por allá...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Oscar,

    Gracias al APOD de hoy puedes guardar un bonito recuerdo fotográfico de tu observación:

    http://antwrp.gsfc.nasa.gov/apod/ap100326.html

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Almach:

    Gracias por la anotación. Es una bonita toma la que aparece en el APOD, sin duda va a la memoria USB.

    Saludos.

    ResponderEliminar