Mirando nuevamente hacia la constelación de Orión... no hay duda que me siento especialmente atraído por esta figura del cielo... encontramos un bello cúmulo abierto, denominado NGC1981.
La noche del 01/03 le eché un vistazo, para despedirme de esta constelación que ya se nos va. Encontré un hermoso puñado de exactamente 15 estrellas, agrupadas en un "pequeño" espacio de aproximadamente 30', y me recordó la forma de un perro con la cabeza mirando hacia atrás.
El dibujo fue realizado el 01/03 a las 21h 10m (hora local) UT: 02h 10m a 28x. Con mi pequeño reflector de 3".
De verdad es un cúmulo muy hermoso (y para mí también un asterismo), cercano a M42. Seguro desde un mejor cielo se vería mucho mejor, pero la vista que nos ofrece es, incluso desde la ciudad, deslumbrante... Recomiendo su visita a cualquiera que guste de esta maravillosa afición, que tiene para nosotros muchas sorpresas, de las cuales tenemos mucho que esperar.
SIGUIENDO TU RECOMENDACIÓN AYER VI POR M TELESCOPIO ESTE CÚMULO ABIERTO Y DE VERDAD ES MUY BELLO ADEMÁS DE INTERESANTE. AUNQUE ESTAMOS EN LA CIUDAD DE MÉXICO Y NO ES PRECISAMENTE EL MEJOR CIELO PARA VER ESTE TIPO DE OBJETOS, PUDIMOS APRECIAR CON GRAN BRILLANTEZ Y ESPLENDOR A "NGC1981" QUE POR COMPARTIR LA MISMA ÁREA DEL CIELO CON LA ESPECTACULAR NEBULOSA MOLECULAR DE ORIÓN (M42), POCOS LE HACEN CASO A TAN INTERESANTE CÚMULO ABIERTO CON SUS ESTRELLAS DOBLES COMO "STL750" Y SUS GEMAS RESPLANDECIENTES.
ResponderEliminarGRACIAS POR LA RECOMENDACIÓN Y FELICITACIONES. OCTAVIO R. URIBE FERNÁNDEZ.
Hola Octavio, muy agradecido por tu comentario.
ResponderEliminarEs cierto, a veces la M42 se "roba" el protagonismo de esta área del cielo que tantos objetos tiene para mostrarnos, todos ellos muy hermosos y atractivos. Igual considero que, si se sabe lo que se va a observar y se tiene planificada la sesión, esta cercanía a la M42 puede ser beneficiosa, porque a través de los prismáticos,la vista que ofrecen en conjunto NGC1981, M42 y el conjunto de Iota Ori es realmente espectacular... no creo que hayan palabras para describrlo.
Como bien dices, en este cúmulo se sitúa la doble STF750, que lamentablemente (y por desconocimiento la noche que le eché este vistazo a NGC1981) no pude observar, pero es uno de los objetivos que pretendo abordar en cuanto se despeje nuestro cielo. De todos modos, esto demuestra que Orión tiene muchas joyas, a veces desconocidas, pero que siempre que sea posible deben ser observadas.
Espero que te pases por aquí regularmente. Y de nuevo te agradezco el comentario.
Saludos y buenos cielos.