sábado, 27 de febrero de 2010

Leaping Minnow: Asterismo en Auriga

Una de las cosas que da más satisfacción al observar son los asterismos, que al igual que las constelaciones son figuras imaginarias formadas por estrellas, pero a mucho menor escala. Es agradecido encontrarles esa figura que debería tener, y uno se siente muy bien cuando lo hace.

La noche del 24/02 decidí hacerle una visita al Leaping Minnow en la constelación de Auriga antes que se oculte por completo (no quería esperar hasta fines de año para poder observarlo), y la verdad es que al estar compuesto por estrellas brillantes no fue difícil encontrarlo. Trazé una línea imaginaria desde Capella hasta Elnath (o Alnath) y a 2/3 de camino podía verse con comodidad.

Su figura propone un pequeño pez dando saltos en el agua, y está formado por cinco estrellas bastante brillantes que magnifican el asterismo hasta un nivel increíble.

Este es el dibujo que hice:



Con el cular H25mm (28x) y a las 19h 58m (hora local) UT: 00h 58m.

Aunque debería poder ver más componentes, al tener que subir hasta la azotea de mi casa para poder ver hacia el norte, las luces parásitas de los centros comerciales no me dejaron acostumbrarme bien a la oscuridad. Y el seeing no era bueno: 1-2/5.

Pero aún así pude ver la figura del pequeño pez y eso es suficiente para irte a dormir con una sonrisa en los labios. Luego de esta observación las nubes reclamaron su terreno y ocultaron los objetos que no quisieron dejarse ver. Pero ya habrá oportunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario