miércoles, 3 de febrero de 2010

M44: Cúmulo abierto en Cancer

En Cancer hay un cúmulo abierto muy hermoso y extenso, el llamado Cúmulo del Pesebre o La Colmena, que en cielos oscuros es visible a simple vista. En estos momentos se encuentra muy cercano a Marte, por lo que es un buen momento para observarlo, sobre todo porque será más fácil localizarlo.

El 31/01 le hice una visita, pero para mí no fue exactamente rápido encontrarlo. Comencé a buscarlo aproximadamente a las 21:45 (hora local), pero no se quiso mostrar. Estuve viendo cerca a Marte (estaba cercano, pero yo lo buscaba demasiado cercano, más de lo que realmente estaba) por lo que se suponía que lo encontraría rápido. Lamentablemente esto no fue así. Cerca de 15 minutos después apareció la Luna, eso estaba mal, sería mucho más complicado, pero decidí que no terminaría allí, seguiría buscándolo, y así fue.

Después de una intensa búsqueda de media hora (me falta mucha práctica, supongo) por fin encontré un cúmulo bellísimo, muy extenso, con estrellas de magnitudes que iban desde la 6º hasta la 7.5 por lo que no era difícil captar todo su esplendor.

Observé un largo rato con una alegría gigante contenida en mí, tal vez no es para tanto, pero sentí, como dijo David Levy cuando descubrió el cometa que luego fue bautizado con su nombre: "Me pareció que el cielo me miraba y me decía, muy bien, ya que has estado observando fielmente durante tanto tiempo, aquí tienes algo especial".

Comencé a dibujar la vista, y esto es lo que quedó de recuerdo de esa noche:



El dibujo fue hecho con mi Tasco de 76mm el día 31/01 a las 22:18 hora local y UT 03:18, con el H25mm (28x).

Luego que terminé el dibujo las nubes comenzaron a apoderarse del cielo, motivo por el cual no pude seguir observando, pero la recompenza fue grande para mí. Seguro si lo hubiera encontrado rápido hubiera sido "sólo" un bello cúmulo abierto, pero ahora lo veo como un objeto especial.

Por ahora los cielos están cubiertos, así que es posible que no publique entradas muy seguido, pero cada vez que pueda ahí estaré en búsqueda de más objetos celestes.

Quería decir también que en las entradas anteriores: "Alnitak, en el cinturón de Orión" y "Atlas y Pleione en M45" he añadido unas imágenes más en los que combiné dos dibujos del mismo objeto para que se pueda ver un campo más extenso.

2 comentarios:

  1. Hola Oscar,

    Excelentes dibujos y comentarios. Felicidades.

    No es fácil orientarse en el cielo, y cualquier ayuda es poca. Cuando empecé me fueron de mucha ayuda las cartas celestes de Taki que podrás encontrar en esta dirección:

    http://www.asahi-net.or.jp/~zs3t-tk/index.htm

    En el menú de la izquierda. Tiene varios atlas, unos de ellos hasta magnitud 8,5 e incluye tablas de los objetos de cada carta.

    Realmente son muy útiles, y como se pueden imprimir en hojas DIN-A4 son realmente prácticos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Almach:

    Muchas gracias por las felicidades.

    Me ha sido difícil comenzar en esta afición, sobre todo porque aquí en mi país la astronomía no está muy difundida, pero las cartas celestes están geniales, muy útiles, seguro me servirán bien y me ayudarán a mejorar mi búsqueda de objetos, muchas gracias.

    Un saludo y buenos cielos.

    ResponderEliminar