viernes, 19 de febrero de 2010

4 Vesta: Asteroide en oposición

Después de muchas noches llenas de nubes, se dió por fin una de cielo despejado con un excelente seeing de 3-4/5, y coincidiendo con un evento sin igual. Mucho se habló sobre la oposición de 4 Vesta, el segundo asteroide más grande del Cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter.

Brillante, pero aún así muy débil para localizarlo a simple vista en un cielo con contaminación lumínica, se ubicaba muy cerca a Algieba (gamma leonis) con magnitud 6.1. Así que saqué mi reflector de 3" y me dispuse a observarlo.
No fue difícil encontrarlo, sino todo lo contrario. Fui alternando los oculares hasta obtener 175x (el límite para un telescopio de esta abertura), pero lo único que conseguí fue quitar del campo a las estrellas de referencia, sin lograr ninguna variación en cuanto a cómo se veía el asteroide. Finalmente preferí hacer el dibujo a 28x con el ocular H25mm, teniendo a la vista su posición respecto a las estrellas de fondo: Algieba, 40 leonis y HIP50425. El resultado fue este:



El dibujo fue hecho el día 18/02/2010 a las 21h 38m (hora local) UT:02h 38m a 28x.Vesta, junto con Algieba y 40 leonis, formaban un triángulo isósceles, con el asteroide en el vértice opuesto a la base. Este es el dibujo con los nombres de estos tres objetos, para que se guíen:

Sin duda esta fue una de las observaciones más increíbles por el solo hecho de pensar que esa "estrella" era una roca gigante de 525 kilómetros de diámetro ubicada más allá de Marte.

Vesta seguirá así de "brillante" durante un tiempo hasta alcanzar su distancia más cercana a la Tierra el 22 de este mes, deslizándose entre la constelación de Leo.

2 comentarios:

  1. Hola Oscar,

    Qué suerte tuviste. Estos días voy detrás de Vesta, pero entre el trabajo y el mal tiempo todavía no he tenido ocasión de echarle un vistazo.

    ¿Probaste de ponerle aumentos a Algieba?. Es una estrella doble muy atractiva, de color anaranjado la componente principal y amarillento la secundaria. El único problema que puedes tener es que se encuentran bastante próximas (Separación de 4,6") y si la noche no te acompaña a lo mejor tienes dificultades para separarla. Yo pude desdoblarla bien a 125x.

    En todo caso, es curioso hacer un seguimiento de Vesta de un día para otro y ver cómo se va desplazando por entre las estrellas "fijas" del fondo. Una muestra de lo "cerca" que lo tenemos :)

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Almach:

    Me hubiera encantado hacerle un seguimiento a Vesta,de hecho ya había planeado hacer una animación, pero desafortunadamente el clima no me ayudó.

    Sobre Algieba, no probé subirle los aumentos, pero de todos modos no estoy seguro de haber podido desdoblarla, porque se encontraba muy cerca del horizonte. En vez de eso le eché una mirada a iota Ori y ahora sí la desdoblé, ya pronto subo la entrada con el dibujo.

    Saludos.

    ResponderEliminar