lunes, 15 de febrero de 2010

COCN147: Cúmulo en Orión

Hay muchos objetos que no son muy conocidos debido a su cercanía con otros muy bellos, los cuales los "eclipsan", haciendo que no sean muy apuntados por los telescopios.

Muy cercano a M42, a 00º27'36", se encuentra un cúmulo abierto formado por unas diez componentes. Este cúmulo está ubicado entre la Nebulosa de Orión y iota Orionis, visibles dentro del mismo campo del ocular.

La noche del 29/12/2009 le eché un vistazo a través de mi reflector de 76mm, con el ocular H25mm (28x). Estaba observando los alrededores de M42, cuando me topé con un manojo de estrellas que circundaban iota ori, de magnitud 2.75.
Este es el dibujo que hice de la zona a las 20h 34m (hora local) UT: 01h 34m, a 28x:


Este cúmulo está pobremente poblado, pero de todos modos es una buena vista considerando que se encuentra bastante cercano a la nebulosa. Sus estrellas son bastante brillantes, con magnitudes hasta 7.5, siendo la más reconocible iota ori, que es en realidad una doble desdoblable a 50x. Lamentablemente no pude observarla debido a las nubes altas, pero es un seguro futuro objetivo.

2 comentarios:

  1. Hola Oscar,

    No conocía el catálogo COCN. Gracias a ti ahora ya sé una cosa nueva :)

    http://www.asociacionhubble.org/portal/index.php/foro/viewtopic.php?f=6&t=37894

    Saludos

    Almach

    ResponderEliminar
  2. Hola Almach:

    Vi el hilo en el foro de la AAH.

    En realidad yo tampoco conocía este catálogo hasta que estuve buscando alguna referencia sobre esta agrupación estelar, porque quería saber cómo era conocido para así poder ponerle un nombre apropiado a esta entrada.

    Me da mucho gusto haber aportado algo. Saludos.

    ResponderEliminar