sábado, 27 de marzo de 2010

La "L" que apunta hacia M104 en Virgo (Pequeña Sagitta)

La noche del 20/03/2010, después de observar la Ocultación de M45 por la Luna, me propuse por enésima vez intentar observar M104, una hermosa galaxia que se nos presenta de canto, hacia la constelación de Virgo.

Ya estoy acostumbrado a esta constelación (será porque constantemente la visito para buscar esta joya), así que partí desde gamma vir (Porrima)y trazé una línea imaginaria con Algorab (delta Crv), y en el cruce con la prolongación de la altura de Spica, comencé mi búsqueda a 56x.

En ese punto se pueden ver tres estrellas medianamente brillantes formando un triángulo muy achatado, con otra más débil sobre un vértice, como si se tratara de una "Y".

Siguiendo el camino de este indicador, encontramos una delicada formación de estrellas con forma de "L", con una de ellas sobresaliendo por su brillo (magnitud 7.65), y las demás de magnitudes 8.45, 8.85 y 9.15. Hacia el ángulo de la "L", se observa otra estrella también débil, de magnitud 9.4.

Este es el dibujo que hice:



Fue hecho el 20/03/2010 a las 21h 40m (hora local) UT: 02h 40m. A 56x.

Este asterismo señalaba un seguro camino hacia la victoria, pues apunta directamente a M104. Sin embargo, no fui capaz de observarlo. Pero de todos modos me sentí bien al saber que hubiera podido verlo, sólo que el motivo por el cual no lo hice era algo mucho más poderoso: la calidad del cielo.

Ya de por sí era difícil observarla con un telescopio de esta apertura (3"). De todos modos esta galaxia está encabezando la lista de objetos que observaré cuando haga una salida de campo.

Pero de todos modos el dibujo que hice sigifica mucho, además seguro que si no fuera porque apunta a M104, sería uno de los asterismos más observados por él mismo, ya que es realmente bonito.

domingo, 21 de marzo de 2010

Ocultación de Las Pléyades por la Luna

La noche del 20/03/2010 se presentaba una ocasión sin igual: la Luna en fase creciente iba a ocultar a M45 en Tauro. La noche estaba despejada.

Armé rápidamente mi reflector Tasco de 3" y me dispuse a observar el espectáculo, con muchas expectativas de lo que iba a suceder. La Luna estaba bajando hacia el horizonte oeste-noroeste, Aldebarán arriba con sus compañeras las Hyades, más allá Marte junto a Cástor y Póllux, hacia el este Leo y estaba saliendo Saturno en Virgo. Una noche que no se olvida.

Comencé a observar la Luna a las 20h 18m (hora local) UT: 01h 18m. Me deleité con lo que veía a través del ocular de 25mm (28x), la Luna ya estaba ocultando a las Pléyades, se veían Taygeta, Astérope, Alcyone y Merope rodeando a la Luna. Obviamente las estrellas se veían mucho más débiles por el fuerte brillo de la Luna, que me obligaba a usar el filto lunar.

Hice el dibujo respectivo, y luego de 14 minutos hice otro. Pasados otros 14 minutos fue el último que hice antes que la Luna se terminara de ocultar... o bajar lo suficiente para que el muro de la azotea no me deje observarla.

Podía ya darme cuenta del movimiento de la Luna pasando por encima de M45 al ver mis tres dibujos uno al lado del otro. Así que decidí que lo mejor que podía hacer sería una pequeña pero significativa animación de este bello ocultamiento. Este fue el resultado:

video

Como dije ya, fue hecho a intervalos de 14 minutos partiendo de la 01h 18m (UT). A 28x, para tener un mayor campo de visión. Realmente una bonita noche con un bonito espectáculo, definitivamente me quedaré con el recuerdo para siempre.

miércoles, 17 de marzo de 2010

M41: Cúmulo abierto en Canis Major

La observación de cúmulos abiertos es sin duda de las más gratificantes que pueden haber. Cuando uno está mirando por el ocular y de pronto una bella agrupación de muchas componentes se aparece en el campo, uno siente una sensación muy estimulante, que te recuerda por qué estás ahí mirando el cielo.

M41 no es la excepción, muy por el contrario, es más bien uno de los mejores cúmulos abiertos que he visto. Y no es que haya visto muchos, pero me sorprendió mucho el hecho de encontrar una enorme cantidad de componentes, más que cualquier otro cúmulo, a pesar de las pequeña abertura de mi telescopio, lo que me hace suponer que sus componentes deben ser muy brillantes.

Debido a su magnitud de 4.5, puede ser visto a simple vista desde cielos limpios y oscuros. Es fácil de encontrar, ya que se encuentra cercano a Sirius (la estrella más brillante del cielo), unos 4º al sur.

En realidad ya había buscado este cúmulo... en mis inicios como aficionado, apenas unas dos o tres noches despejadas después que me regalaran mi telescopio. Es de suponer que no lo encontré. Ahora me puedo dar cuenta que la experiencia es la única forma de lograr ser un buen observador, pues la noche del 14/03/2010 no tomé más de 30 segundos para encontrarlo.

A 56x, esto fue lo que observé:



El dibujo fue hecho a las 21h 31m (hora local) UT: 02h 31m.

Lo que más resalta así a primera vista es una estrella de magnitud 6.05, que luego veo que se trata de 12 canis majoris. Luego de acostumbrarse al campo, lo más sobresaliente es una estrella roja-anaranjada hacia el centro del cúmulo, también muy brillante, con magnitud 6.9. Lo demás ya es puro deleite visual, muchas componentes, todas visibles con facilidad. Hasta que... deslizádome entre sus estrellas, noto que una de ellas es una bonita doble, en la parte superior izquierda del dibujo, la noto separada y fácilmente visible luego de darse cuenta que lo es.

Si hay algo más que decir, sería: "Una visita obligada". Y es que realmente lo es. En conclusión, sería bueno darle una mirada cada vez que sea posible.

domingo, 14 de marzo de 2010

Regulus: Estrella doble en Leo

La noche del 01/03 se mostró despejada, con un seeing 3/5; y yo, queriendo ir a la cacería de dobles, pues las que había tenido oportunidad de observar realmente me dejaron deslumbrado. Es muy emocionante poder ver "un puntito junto a otro", sabiendo que están ligados gravitacionalmente uno del otro.

Estaba mirando hacia la constelación de Leo, que estaba ya a aproximadamente 45º sobre el horizonte. Luego de apuntar a Algieba, quise probar con una doble mucho más cómoda, así que me dispuse a mirar a la azulada y brillante estrella de Regulus (alfa leonis), con su débil compañera separada 176".

Con el reflector de 76mm y el ocular H25mm (28x), la vista era así:



El dibujo fue hecho el 01/03/2010 a las 20h 50m (hora local) UT: 01h 50m. A 28x.

La principal, Regulus, era mucho más brillante con una magnitud 1.36, y de un tono azulado; su compañera en cambio, mucho más débil con magnitud 8.02, era de color blanco. El AP es de +127º29'.

En realidad Regulus es parte de un sistema cuádruple ubicado a 77 años luz de la Tierra. Regulus, la principal, tiene una pequeña compañera sólo visible a través de la espectroscopía: una enana blanca muy poco masiva. La secundaria, es también una binaria, pero tampoco es visible.

Esta doble es muy bonita en conjunto, y también muy fácil de localizar ,así que está bien para los telescopios más pequeños. Es muy interesante notar la diferencia de brillo y la pequeña diferencia de color. Definitivamente, si lo que se quiere es observar y disfrutar con una doble muy separada, Regulus es una de las mejores candidatas.

martes, 9 de marzo de 2010

NGC 1981: Cúmulo abierto en Orión

Mirando nuevamente hacia la constelación de Orión... no hay duda que me siento especialmente atraído por esta figura del cielo... encontramos un bello cúmulo abierto, denominado NGC1981.

La noche del 01/03 le eché un vistazo, para despedirme de esta constelación que ya se nos va. Encontré un hermoso puñado de exactamente 15 estrellas, agrupadas en un "pequeño" espacio de aproximadamente 30', y me recordó la forma de un perro con la cabeza mirando hacia atrás.



El dibujo fue realizado el 01/03 a las 21h 10m (hora local) UT: 02h 10m a 28x. Con mi pequeño reflector de 3".

De verdad es un cúmulo muy hermoso (y para mí también un asterismo), cercano a M42. Seguro desde un mejor cielo se vería mucho mejor, pero la vista que nos ofrece es, incluso desde la ciudad, deslumbrante... Recomiendo su visita a cualquiera que guste de esta maravillosa afición, que tiene para nosotros muchas sorpresas, de las cuales tenemos mucho que esperar.

sábado, 6 de marzo de 2010

Algieba: Estrella doble en Leo

"Nada sobre esta Tierra puede detener al hombre que lucha por lograr sus metas. Un desafío de nuestra cúpula celeste, una carta donde se invita al astrónomo aficionado a persistir por encontrarle la magia..."

Quise poner esto para animar a todos los aficionados a esta ciencia, y decirles que con esfuerzo y dedicación a lo que se hace, ninguna de nuestras limitaciones que pudiéremos tener, podrá jamás con el espíritu de un astrónomo aficionado...

Mirando hacia la constelación de Leo podemos encontrar varias maravillas del cielo, de entre las cuales se pueden destacar M65, M66, M95, M96 y muchos otros objetos (no sólo Messier).

Existen también, por supuesto, dobles muy atractivas, como Regulus y, en este caso, Algieba, a la que le eché una mirada la noche del 01/03. Con una separación de 4.6", es una doble a la cual se deben colocar más aumentos.

Con la cada vez menos frecuente alegría de ver el cielo despejado, armé mi reflector de 3" y me dispuse a observarla. Fácilmente visible a simple vista, no fue difícil apuntarle con el telescopio, pero lo que sí lo fue es poder darle un buen equilibrio entre cantidad de aumentos, comodidad para verlas por separado, y nitidez.

Aunque he leído que es desdoblable desde los 100x, la mejor vista sin duda me la dio a 175x.



El dibujo fue hecho el 01/03/2010 a las 20h 39m (hora local) UT:01h 39m con el ocular SR4mm (175x). Se encontraba aproximadamente a 45º sobre el horizonte, así que la turbulencia no molestó mucho esta vez.

Una doble muy hermosa. Las magnitudes de sus componentes son 2.20 y 3.60, con un marcado color anaranjado, más pálido en la segunda componente. Es fácil de observar una vez desdoblado (es ahí donde radica el desafío en este caso), debido al brillo que tienen.

De verdad que vale la pena mirarla de vez en cuando, sólo por el hecho de poder maravillarse ante tan hermoso espectáculo... y seguro sería mejor desde cielos limpios y oscuros, que lamentablemente son cada vez más escasos.