sábado, 4 de septiembre de 2010

Sheliak, doble en la Lyra

El 25/08/2010, mientras esperaba que transcurrieran unos minutos para terminar el "seguimiento" a los satélites de Júpiter, decidí hechar un vistazo, sólo una vista rápida como un pequeño relajo, a la constelación de la Lyra.

Sin muchas esperanzas, pues la Luna casi llena ya había salido, quise observar esta doble, la Beta Lyrae o STFA 39, que desde cielos urbanos y con Luna no pude ver a simple vista.

La estrella, ubicada a unos 860 años luz de distancia, es una variable del tipo binaria eclipsante, esto quiere decir que es un conjunto de dos estrellas que se orbitan, y se reduce el brillo del conjunto cuando una de ellas pasa por delante de la otra.

Pero también es una estrella binaria, dominada por esta variable cuyo brillo oscila entre 3.3 y 4.2, y otra menos brillante de magnitud 6.7. La verdad no sabría decir cuán brillante estaba la principal el día que la observé, pero no aprecié una diferencia tan abismal entre ella y la secundaria, por lo que supongo que estaba cerca de la magnitud 4.



El 25/08/2010 a las 22:14 hora local (UT: 26/08/2010 03:14). Con el reflector de 76mm.

El color es un blanco muy ligeramente azulado para la principal, la segunda de un azul marcado. Son cómodamente separables. Como anécdota, mientras observaba esta doble, un avión pasó justo por el campo del ocular, ocupándolo todo, pero como llegó se fue, y me dejó seguir observando. En este caso fue una observación rápida pues tenía que regresar a Júpiter, pero no me pude resistir de dibujarlo.

Sus datos.
Separación: 45.4"
AP: 150º
Magnitudes: 3.3-4.2/6.7

En realidad posee otras dos componentes, pero sus magnitudes, de 10.1 y 10.6, son muy difíciles de observar con mi telescopio, y menos aún con contaminación lumínica y Luna.

En conclusión, una doble muy bonita y con muchas sorpresas, pero ya pasó el tiempo y tengo que volver a Júpiter... aunque me cueste un poco.

4 comentarios:

  1. Preciosa esa doble y las de Júpiter.........ufffff está claro que a ti no te hace falta cámara colega.
    Felicidades por tu trabajo, estoy realmente impresionado por lo que haces, está claro que la paiencia es la madre de la ciencia y tu de eso tienes mucha.

    A seguir así.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Oscar,

    La Beta Lyrae es preciosa, y le tengo un aprecio especial, ya que fue una de las primeras variables a las que pude hacer un seguimiento de brillo. Lo ideal es utilizar unos sencillos prismáticos e ir comparando su brillo con Gamma y Zeta Lyrae. A ver si te animas a intentarlo:

    http://laorilladelcosmos.blogspot.com/2010/05/beta-lyrae-sheliak-una-doble-variable.html

    El dibujo te ha quedado genial.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, Juan María. Es necesario decir que unas palabras de inspiración de un gran aficionado como tú, realmente ayudan mucho.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Almach.

    Realmente es una doble espectacular, junto con Algieba y Iota ori son las que más me han gustado, y no es para menos.

    En tu entrada sobre Sheliak haces referencia a la AAVSO. Pues he visto y en el momento aproximado en que la observé estaba en magnitud entre 3.8 y 4.2. Y también mencionas el método de Argelander, muy práctico e interesante, en cuanto pueda lo pruebo.

    Saludos.

    ResponderEliminar