sábado, 28 de agosto de 2010

Júpiter el 26/08/2010

El clima comienza a cambiar, y el 25/08 tuve oportunidad de observar de nuevo a Júpiter.

Las condiciones del cielo eran las siguientes: el seeing era de un 3-4/5, ni una sola nube en el cielo, no hacía mucho viento ni frío. Pero como no se puede tener todo, la Luna, apenas un día después de su fase llena, molestaba mucho con un deslumbrante brillo y una gran cercanía al planeta. Todo el cielo se alumbró con este faro natural.

Apunté mi reflector Tasco 76/700 a Júpiter, y lo primero que me saltó a la vista fue la diferencia de color respecto de la última vez. Era mucho más pálido, y un poco más difícil de observar sus satélites. Todo esto, creo yo, como consecuencia del brillo y cercanía de nuestra compañera Luna.

Un rato observando y lo único que pude observar fue la NEB, y esta vez sí, la mayor oscuridad en las zonas polares del planeta a 56x. Los 175x no revelaron nada nuevo aún con el filtro azul, y tampoco era que el telescopio lo aguantaba muy bien; decidí quedarme con los 56x y centrame en la danza de sus cuatro satélites.

Calisto y Ganímedes a un lado del planeta (arriba y a la izquierda desde donde lo vi); Io y Europa al otro, muy cerca. Dibujé la vista a las 21:24 (hora local) y UT: 02:24.

Pasaron 26 minutos y dibujé de nuevo, observando un acercamiento aún mayor entre Io y Europa, en UT eran las 03:00. El seeing decayó a 3/5, pero a 56x la diferencia en la imagen no era demasiada. 26 minutos más tarde volví a dibujar (UT: 03:26). En ningún momento aprecié ningún movimiento de Calisto y Ganímedes, pero Io y Europa estaban ya demasiado cerca.

Con los tres dibujos realizados hice una pequeña animación, obteniendo el siguiente resultado:



La fecha está en UT: 26/08/2010, aunque desde mi localidad era aún miércoles 25.

Aunque me hubiera gustado continuar con el pequeño seguimiento, tuve que dar por terminada la observación, que al día siguiente había estudios, había que madrugar, y ya era tarde. Me fui satisfecho y cansado a guardar el equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario