sábado, 11 de septiembre de 2010

Albireo, amarillo y azul en el cielo

En la constelación de Cygnus, y a 385 años luz de distancia, se encuentra ubicada una verdadera gema al alcance de cualquier telescopio. Visible como una única estrella a simple vista y resoluble con prismáticos, Albireo, conocida también como "estrella rompiente", es una estrella doble con un contraste realmente espectacular.

La noche del 09/09/2010 el cielo se me presentaba despejado, y aunque hacía mucho frío, no me pude resistir a sacar el reflector 76/700 y observar la bóveda celeste. A simple vista se observaba un cielo inusualmente estrellado en mi localidad, incluso pude ver la Beta Lyrae (Sheliak), cosa que hasta ahora no había podido. Teniendo en cuenta que esa era la estrella más débil que pude observar sin ayuda de ningún instrumento óptico, diría que el MALE era 3.5; que aunque no parece mucho, repito que es inusual desde mi localidad.

El seeing era de un 3-4/5, con algunas nubes hacia el este, pero que no molestaban en ese momento.

Al ver al cisne hacia el norte, con sus cinco estrellas más brillantes formando la "cruz del norte", simplemente me decidí observar esta doble, conocida también como STFA 43, de la que he leído que es la favorita de muchos, y apenas apunto el telescopio hacia su ubicación no me cabe duda alguna del porqué...



Dibujo realizado el 09/09/2010 a las 20:52 hora local (UT: 10/09/2010 01:52).

En cuanto puse el ojo en el ocular me saltó a la vista el imponente contraste, y en seguida me asaltó el pensamiento: "Amarillo y azul en el cielo". En el centro de un medianamente poblado campo estelar, a 28x, observé los siguientes colores para esta delicia visual: para la principal, un brillante amarillo pálido, casi dorado pero muy suave y delicado; para la secundaria un azul metálico similar al acero, algo menos brillante que la principal pero no demasiado.

Sus datos.
Separación: 35"
AP: 56º
Magnitudes: 3.19/4.68

Me deleité un largo rato con esta doble. Intenté subirle los aumentos, pero así, a 28x, el contraste se hace más evidente porque la separación entre A y B no es demasiada, además enmarca otras estrellas que mejoran aún más la vista que nos ofrece.

Pero el clima se decidió a intervenir y las nubes cubrieron la noche...

6 comentarios:

  1. Fantástico Oscar,

    Albireo es una preciosidad, incluso me atrevería a decir que se ve mucho mejor con instrumentos de poca abertura que no con grandes telescopios... el contraste de los colores es mucho mejor.

    No sabía que también se la conoce como "Estrella Rompiente" ¿Sabes cuál es el motivo?

    Si tienes ocasión prueba de observar Almach (La Gamma Andromedae). En una noche con buenas condiciones atmosféricas es espectacular. Ha habido discusiones acaloradas acerca de cuál de las dos es más bonita :)

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Almach.

    Realmente me impresionó el contraste, más que nada. Pude comprobar (como comenté en la entrada) que a bajos aumentos se aprecia mejor la diferencia de color, por lo que, lo que comentas que con pequeños telescopios se observa mejor, tiene bastante sentido.

    Sobre el apelativo de "estrella rompiente", en algún lado he visto que lo llaman así por estar situada en el pico del cisne. La verdad no encuentro alguna relación entre ambos, a menos que se le asocie con el comportamiento del animal. De hecho, el que la propia constelación muestre al cisne "volando" hacia el sur, puede ser un indicio del comportamiento de esta ave, de ser así podríamos ver que el apelativo de "estrella rompiente" viene a estar dado por el uso que el cisne le da a su pico, como que sólo sumerge su cuello y caza con el pico cuando está en el agua ("rompe" el agua), o cuando los machos pelean por hembras utiliza su pico para dañar a su contrincante... en fin, reitero, sólo son especulaciones, no he encontrado ninguna afirmación contundente que explique el origen del apelativo. Intentaré averiguar algo más y lo pongo aquí (como comntario).

    Intentaré observar Almach, Almach :) Y ya comentaré cuál de las dos me parece más bonita... seguro me gustará mucho por lo mismo que Albireo: el majestuoso contraste, ya veremos...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Realmente espectacular esa doble, es una de las más bonitas del cielo.
    Muy buen dibujo, como siempre.
    Es lo que pienso yo...... a ti no te hace falta ninguna cámara compañero ;-)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu comentario, Juan María.

    No tengo nada que decir en contra sobre lo que comentas, que es una de las dobles más bonitas del cielo, en realidad estoy muy de acuerdo.

    jejeje... a ver que pasa cuando tenga cámara en mano... de todos modos no tengo pensado dejar de dibujar, es que incluso ayuda a disfrutar de lo que ves, te ayuda a "ver más" y eso no tiene precio.

    Gracias de nuevo. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta Albireo. Ansío mucho conseguir una CCD y tomarle unas buenas fotos. Buen blog!, me gusta la idea de los dibujos. Es bueno leer las experiencias astronómicas de otras personas.

    Saludos y cielos despejados.

    ResponderEliminar
  6. Bienvenido Luyten.

    Sí, ya veo que Albireo encanta a muchos, y yo me incluyo en ese grupo.

    Tienes razón, es bueno leer las experiencias de otros observadores, es una parte importante de la propia experiencia creo yo, ayuda incluso cuando estás a pié de telescopio, te basas en lo que comentó otra persona e intentas seguir las recomendaciones, o en todo caso no cometer el error.

    Saludos.

    ResponderEliminar