viernes, 2 de abril de 2010

NGC 2516: Cúmulo abierto en Carina

NGC 2516 es un cúmulo abierto ubicado en la constelación de Carina, en el horizonte sur. Para ubicarlo, sólo hay que seguir el camino de las estrellas kappa velorum y épsilon carinae (Avior), ubicados en la "falsa cruz". Es conocido ocasionalmente como "el Pesebre del Sur", por su similitud con M44. Está ubicado a 1300 años luz de distancia y posee una edad de 150 millones de años.

La noche del 01/04/2010 le eché un vistazo. Apenas comenzaba a asomarse la Luna por el este, el seeing era de un 3/5 y el viento golpeaba de vez en cuando.

Lo localicé a 28x, y aunque a 56x era casi como poder tocarlo, a menos aumentos podía verlo en toda su extensión. Así que luego de un largo rato observándolo, decidí hacer el dibujo, que paso a mostrar:



El dibujo está hecho con el ocular H25mm (28x) con el reflector de 76mm. A las 21h 07m (hora local) UT: 02h 07m.

Este cúmulo no presenta estrellas muy brillantes, a excepción de tres de magnitud 5 y unas cuantas de magnitud 7 a 7.5. Las demás van desde magnitud 8.5 hasta 9.5...al menos de lo que pude ver. Lo que sí resalta incluso a primera vista es la enorme variedad de colores de sus componentes, que van desde marcados azules, pasando por blancas, anaranjadas y rojas; lo que hace a este cúmulo uno de los más vistosos.

Otra cosa que se puede observar es que no es muy extenso, en realidad es bastante compacto para la cantidad de estrellas que posee.

4 comentarios:

  1. Hola Oscar,

    Por culpa de la latitud en la que se encuentra Barcelona (España), me es imposible observar este magnífico cúmulo abierto, pero gracias a tu dibujo y explicación he podido disfrutar del espectáculo.

    Tendré que empezar a hacerme un listado de objetos para cuando tenga ocasión de hacer un viaje a latitudes más hacia el sur...

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Almach:

    Es cierto, hay muy buenos objetos por el sur. Recién comienzo a explorar esta zona del cielo, y apenas he visto unos cuantos cúmulos abiertos, que luego publicaré.

    Por razones del clima, que por acá lo que se nos va es el verano y con él los cielos aceptablemente despejados, ya no puedo sacar mucho el equipo, pero sí seguiré explorando esta cuna de objetos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Oscar, exelente dibujo de este objeto. Un objeto que no defrauda. Cuando puedas hace la version color.
    Te felicito por el blog y por tu trabajo, realmente de primera.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  4. Gracias Carlos.

    Sí, la versión color está pendiente... y como bien dices es un objeto que no defrauda jamás.

    Realmente (como dices en tu blog) los cúmulos abiertos tienen esa maravilla de mostrarnos color en observaciones visuales, y este cúmulo lo demuestra con excelencia.

    Gracias por tu comentario y por pasarte por aquí.
    Saludos.

    ResponderEliminar