lunes, 19 de abril de 2010

M35: Cúmulo abierto en Geminis

Se encuentra a una distancia de 2800 años luz de la Tierra y posee un diámetro de unos 24. El "cúmulo en el pié del gemelo" es localizable al norte de la estrella Propus, en la constelación de Géminis. M35, o NGC2168, posee una edad estimada entre los 95 y 110 millones de años.

La noche del 14/03/2010 le hice una visita aprovechando una de las mejores noches de observación que he tenido. El seeing era bastante bueno (4/5), no hacía mucho viento, podía distinguir a simple vista estrellas hasta magnitud 3.5.

Lo localicé a 28x, y lo primero que se me vino a la mente al verlo fueron esas impresionantes fotografías de la Vía Láctea (en realidad del brazo que podemos ver de ella). Lo aprecié con una forma más bien alargada, no redonda.

Luego de verlo un buen rato, decidí subirle los aumentos, ya que al tener un diámetro aparente de 28' (aproximadamente el de la luna llena), también cabía dentro del campo del ocular H12.5mm (56x). Francamente la diferencia era notable, era mucho más visible. Sin embargo a estos aumentos se desplazaba del campo a una estrella de referencia: 5 gem (magnitud 5.8). Decidí que lo mejor sería dibujarlo a 28x:



El dibujo fue hecho a las 20h 20m (hora local) UT: 01h 20m, el día 14/03/2010. Con el reflector 76/700. Primero a 28x y añadiendo también las componentes visibles a 56x.

No posee estrellas brillantes sino más bien ténues, la mayoría bordeando la magnitud 9 a 9.5. Pero lo que no tiene en brillo individual lo compensa con su gran cantidad de componentes. Sin embargo no pude determinar los colores -supongo que por la falta de brillo- por lo que "sólo" pude ver en blanco y negro.

Verdaderamente un cúmulo muy bonito, que en un cielo oscuro y limpio debe ser "de otro mundo".

10 comentarios:

  1. Hola Oscar,

    M35 junto con M44 son dos de los mejores cúmulos abiertos que se pueden ver con telescopios pequeños y medianos. Con telescopios mayores se salen de campo...

    Si tienes ocasión obsérvalos desde un lugar oscuro, son espectaculares con ganas. No me canso nunca de verlos...

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Almach:

    Ya me imagino lo bien que deben verse en lugares oscuros, incluso aquí en la ciudad son increíbles...

    Y... es bueno tener un telescopio pequeño a veces :)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Oscar,
    la verdad es que hay objetos muy conocidos que nunca te cansas de ver, pero no te creas que un equipo pequeño sólo sirve para eso. ¿sabías que un equipo con poca focal es el más adecuado para el estudio de estrellas variables? porque tienes más estrellas de comparación.
    El pequeño equipo con el que se suele empezar, nunca se debe desprender uno de él, son recuerdos y alegrías.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola Juan María:

    Tienes toda la razón, las alegrías que me ha dado han sido muchas y muy grandes, no podría desprenderme de él jamás.

    Realmente estos objetos son maravillosos, fantásticos, nunca dejan de sorprenderte. Sólo espero salir al campo a observar y quedarme un largo rato con la boca abierta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Oscar

    Felicitaciones por tu blog!
    M35 fue uno de los primeros cumulos que observe, pero aún no me he podido dibujarlo y ya se me ha ido del campo de visión, así que tendré que esperar al año entrante...

    Saludos y buenos cielos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Hache:

    Gracias por tu comentario... M35 es un cúmulo hermoso, bastante poblado, es increíble la cantidad de "relaciones estelares" que se pueden "crear" en él.

    Por otro lado, tal parece que la "maldición del aficionado" nos llegó por estos lados, no ha habido una sola noche despejada desde que acabó el verano!... pero bueno, no desespero, que cuando llegue la noche voy a atacar con fuerza...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Oscar. Enhorabuena por el blog, me ha gustado mucho. Me pasaré por aquí de vez en cuando para seguir leyendo esos artículos tan interesantes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Akeru:

    Muchas gracias por el comentario... bueno, akeru.net está entre mis enlaces desde que nació este blog, y no es para menos...

    Por ahora el cielo me está pasando una mala jugada, no me deja ver nada de nada. Por otro lado, estoy preparando un nuevo arma para atacar al cielo estrellado cuando se muestre :)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Oscar. Antes que nada te felicito por tu trabajo, muy pero muy bueno. Mi nombre es Carlos, visitaste mi blog allá por abril y me dejaste un comentario. He estado muy ocupado con tareas de mi grupo local de aficionados y los proyectos personales se fueron quedando atrás. Estoy retomando el blog subiendo cosas poco a poco por eso no te había contestado antes. FElicitaciones nuevamente y te dejo la dirección de mi blog. Un fuerte abrazo desde Uruguay.Carlos
    http://www.cielosdelacosta.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  10. Gracias Carlos.

    He visto que has retomado tu blog, varios cambios, y también debo felicitarte porque es muy bueno: http://www.cielosdelacosta.blogspot.com/

    Saludos.

    ResponderEliminar