domingo, 11 de abril de 2010

IC 2602: Cúmulo abierto en Carina

A medio camino entre Acrux (alfa crucis) y Aspidiske (iota carinae), y bien visible a simple vista incluso en cielos urbanos, se encuentra un conocido cúmulo abierto llamado "Las Pléyades del Sur".

Este cúmulo, ubicado en la austral constelación de Carina, brilla con magnitud 1.9, y en su centro se halla la estrella teta carinae, de magnitud 2.7. Sus componentes son azuladas y algunas blanco-azuladas, brillantes, rondeando la 5º magnitud.

Lo primero que uno hace es buscar patrones, agrupar las estrellas, y es un buen "ejercicio" que, al menos a mí, y seguro a muchos más, ayuda a reconocer el campo que se está viendo. Así puedo facilitarme el trabajo de dibujar lo observado.

A primera vista destaca un arco formado por tres estrellas, con teta car en su esquina y apuntando hacia otro arco un poco más débil también formado por tres estrellas.

Este es el dibujo que hice:



Fue hecho el 24/03/2010 a las 21h 07m (hora local) UT: 02h 07m. Con el ocular de 25mm (28x). Telescopio: Reflector Tasco de 3". La contaminación lumínica molestaba mucho esa noche, el seeing era medio (3/5).

Primero apuntar que no contiene demasiadas componentes, por el contrario, es bastante pobre comparándolo con otros cúmulos abiertos. Pero lo que gusta es su excepcional brillo y extensión. Es fácil ver sus componentes, así que no es necesario esforzarse para ubicar alguna débil estrellita. Eso lo hace un objeto "en su punto" para deleitarse y relajarse, pasar un buen rato.

Es un cúmulo bastante bonito, pero para ser cierto, no puede igualarse a M45, aunque posee estrellas brillantes al igual que el objeto Messier. Realmente es un objeto que seguramente en buenos cielos daría mucho más juego.

4 comentarios:

  1. Hola Oscar,
    Muy bueno tu blog, me trae muchos recuerdos de cuando empecé.
    Esos objetos de constelaciones tan australes no los pillamos en Canarias.....gracias por enseñarlas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan María:

    De verdad sí estoy empezando :)

    Y también me pica por ver esos objetos del norte, como la estrella polar, sin ir muy profundo. Pero siempre hay que aprovechar todo lo que está a nuestro alcance y disfrutar al máximo esos momentos cada vez menos frecuentes bajo un cielo despejado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Oscar!
    Hace casi un año ya de tu dibujo, muy lindo! Te felicito.
    Te comento también que las "Pléyades del Sur" no son tan poquitas como decís en tu artículo, en realidad son unas 60 las componentes del cúmulo, el tema creo que es el seeing que tenías esa noche, si buscaras cielos mas oscuros te sorprenderías con IC 2602, no solo por la cantidad, sino además por su brillo.
    Gracias por contarnos las técnicas que usás para dibujar... esa es una materia pendiente en mis observaciones... como tantas otras ;o)
    Saludos y buenos cielos desde Córdoba Argentina
    http://goatraslasierra.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Hola, gracias por pasar y dejar tu comentario.

    Es cierto, IC2602 tiene muchas más componentes, pero no las pude observar. El problema es que para observar al Sur o al Oeste tengo que subir mi equipo a la azotea de mi casa, donde tengo varias farolas justo enfrente. Estoy seguro que esa es la principal causa, el seeing de esa noche era medio, no considero que ese haya sido el principal limitante.

    Al afirmar que es pobre, lo hago porque he observado varios cúmulos en condiciones similares, y muchos de ellos han salido "con más nota".
    Como bien dices, seguro en buenos cielos oscuros con buena transparencia sería mucho más gratificante la observación de este cúmulo. Me lo apunto para una futura salida de campo, me has dejado con la curiosidad :)

    Saludos.

    ResponderEliminar