domingo, 4 de abril de 2010

Castor: Estrella doble en Geminis

Castor es la estrella alfa de Geminis, aunque no es la más brillante. Sin embargo, esconde una belleza increíble, que sólo puede ser vista a través de un telescopio: es una hermosa doble, con ambas componentes brillando en color blanco y de magnitud muy similar.

Castor está ubicado a 51 años luz de la Tierra. Este sistema está separado por 2" y posee un AP de 101º. La principal es de magnitud 1.9 y la secundaria 2.95. Es fácil de localizar por el simple hecho de poder ser visible a simple vista.

La noche del 13/03/2010 dirigí mi telescopio reflector de 3" hacia su ubicación. Comienzo a 28x para ubicarla con mayor rapidez. Con el ocular H12.5mm (56x) ya se empieza a notar un leve alargamiento de la estrella, pero no es hasta que pongo los 175x que realmente logro ver la magnificiencia de esta atractiva doble.



El dibujo está hecho a las 21h 05m (hora local) UT:02h 05m.

Luego de verla y dibujarla, quise probar un "truquillo" que me dijo un buen amigo que me ha ayudado mucho en la afición. Así que puse el filtro lunar. Me dejó asombrado, la separación era mucho más evidente, inluso la pude ver desdoblada a 134.4x (con el ocular de 12.5mm y el barlow de 2.4x).

El truco se basa en que el filtro atenúa el brillo de las componentes, haciéndolas más fáciles de separar. Realmente no pensé que funcionara tan bien.

Una doble muy hermosa, que sin duda vale la pena observar de vez en cuando.

4 comentarios:

  1. hola un saludo oscar.

    es una estrelle doble muy bonita y sugestiva! la he observado varias veces con mi refractor de 70mm de abertura... y es facil de desdoblar con 58x! muy buenos tus apuntes.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Angel:

    Tienes razón, es una doble muy bonita y sugestiva... en verdad valdría la pena echarle un ojo en unos buenos cielos, tal vez no pude desdoblarla tan fácil por culpa del mal seeing, pero siempre es reconfortante observar unas dobles...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena explicación de la observación, si señor, realmente es una doble muy bonita.
    Hay muchísimas doble preciosas en el cielo y de diferentes brillos asequibles a telescopios de ese diámetro.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola Juan María:

    Gracias por tu comentario...

    De hecho es una gran parte de la afición "recargar energías" observando estas gemas dobles. La mejor parte es estar allí viendo por el ocular, disfrutar del espectáculo.

    Saludos.

    ResponderEliminar