domingo, 31 de enero de 2010

M42: nebulosa de emisión en Orión

Este objeto es particularmente uno de mis favoritos...y seguro para muchos más...porque fue uno de los primeros a los que ataqué cuando me regalaron mi reflector (luego de la Luna y Júpiter, claro).

La famosa Nebulosa de Orión, de magnitud 5, es visible a simple vista desde cielos oscuros, pero desde una ciudad con CL, se presenta como la segunda "estrella" de las tres que forman la espada de Orión, justo por debajo del citurón hacia la dirección de Rigel.

El dibujo que hice la noche del 24/01 fue a 28x con mi newtoniano de 76mm a f/9,21. Se pudo observar fácilmente el trapecio y una tenue nebulosidad envolviéndolo. Al igual que las Hyades y las Pléyades en Tauro, sus componentes son bastante brillantes, rondando entre la 6º y 8º magnitud.



La vista es sencillamente indescriptible, es muy complicado representarlo en un dibujo, pues la nebulosidad parece casi "mágica", no es sólo como un manchón difuso, sino más bien como un ténue brillo que se enreda entre las estrellas del trapecio. Aunque la abertura de mi telescopio no es precisamente mucha como para sacarle todo el partido a este hermoso objeto, sin duda vale la pena observarlo cada vez que sea posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario