viernes, 29 de enero de 2010

M45: Cúmulo abierto en Tauro

En la constelación de Tauro yace una joya astronómica, un cúmulo abierto visible a simple vista que Messier añadió en su famoso catálogo con número 45: Las Pléyades.

La noche del 24 de este mes el cielo estaba parcialmente despejado, así que aproveché la situación, pues por acá el cielo no es precisamente un buen cielo para observar. Armé mi reflector de tres pulgadas y lo dirigí hacia ese cúmulo, que ya había tenido ocasión de observar pero no lo había dibujado ni tomado notas. Puse el ocular de 25mm que me da 28x y la vista era sorprendente.

El cúmulo tiene nueve estrellas que destacan por su brillo sobre las otras, pero en mi campo del ocular sólo se veían siete, que justamente representan a las Pléyades, mitológicamente hablando.

Luego de un rato de deleitarme comencé el trabajo de colocar cada una de esas estrellas sobre el papel. Al terminar cambié de ocular al de 12.5mm (56x) y recorrí el campo de M45. Añadí las nuevas estrellas y quedé conforme con el trabajo...pude ver estrellas de magnitud 9, que teniendo en cuenta la pequeña abertura de mi telescopio y la contaminación lumínica de mi ciudad, supongo que está bien. Cabe añadir también que en ese momento se encontraba muy cerca la Luna en fase creciente, lo que hacía que el cielo se vea más claro de lo normal, lamentablemente.

Este fue el resultado:



El dibujo fue hecho a las 19:30 hora local; 00:30 UT a 28x con algunas componentes añadidas a 56x. Es un cúmulo extenso y brillante, con componentes azuladas. No pude observar ningún indicio de nebulosidad.

Al siguiente día y con la ayuda del programa Sky Watch que me vino al comprar mi telescopio, coloqué los nombres de las estrellas en cuestión, lo pasé a mi cuaderno de observación y me quedó así:



Definitivamente un buen paseo para los que gustan de esta afición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario