domingo, 27 de marzo de 2011

Polo Norte lunar. Planicie amurallada J. Herschel (15/02/2011)

Inicialmente tenía pensado observar/dibujar la zona de los Montes Apenninus, pero el contraste en esa zona era escaso, así que me queda pendiente. Más bien vi un extraordinario juego de luces y sombras en el polo norte lunar, irresistible de dibujar...


J. Herschel es una planicie amurallada circular de unos 160km de diámetro, la formación más resaltante de la zona. Justo al Norte, encontramos al cráter Anaximander, de aproximadamente 70km de diámetro. Lo más resaltante a través del telescopio es su brillante pared Oeste, que parece ser bastante alta. A 134x noto una fractura en su pared Norte.

Al otro lado de Herschel, interrumpiendo en su pared sursuroeste, existe un conjunto de cráteres denominado Horrebow, Horrebow A, B y G. En su conjunto lo noté con una forma bastante alargada en sentido noroeste-sureste. No pude identificarlos por separado, pero en conjunto son una formación de aproximadamente 25x51km, con paredes de hasta 2500 metros de altura.

Al oeste de Herschel, tocando su pared, me parece observar un pequeño cráter, que luego me entero que es una formación en su muro, que lo deja "abierto", formando algunas sombras que me confunden con uno.

Volviendo de nuevo hacia el norte, al este de Anaximander se encuentra Carpenter,
un cráter de 61km de diámetro. Al momento de la observación estaba metido aún en la oscuridad, solo lo evidenciaba una oscura sombra alargada; de todos modos, su observación resultaba interesante.

Al oeste de Herschel encontramos otra planicie amurallada (o circo lunar), de nombre South. Aunque bastante grande, es algo más pequeño que su vecino, llegando a los 111km de diámetro, con paredes mucho menos evidentes y que no forman ninguna sombra, excepto por el lado que toca el terminador, lo que me hace suponer que debe tener paredes bastante bajas a comparación de las demás. Lamentablemente no encuentro ninguna referencia que confirme o refute esta apreciación.

Para terminar, nos movemos al suroeste de este conglomerado de formaciones, donde encontramos a un solitario cráter Harpalus. Fácil de ubicar a medio camino entre el Sinus Iridium y la planicie South, nadando en el Mare Frigoris, con un diámetro de 41km y unas paredes con la vertiginosa altura de 2850m, el más evidente de los cráteres de la zona después de Anaximander.

Aquí dejo el dibujo con los cráteres señalados:


Creo que es interesante señalar que, aunque no constituye ninguna formación en particular, el juego de luces y sombras al Oeste de Anaximander es espectacular. Lo que parece ser su pared Norte, entrecortada por las sombras, es en realidad el muro Sur de otro cráter gigantesco, de nombre Pythagoras, pero ya hablaré de él cuando tenga la oportunidad de observarlo...

4 comentarios:

  1. Hola Oscar:

    Buen dibujo como siempre, la verdad es que en algunas zonas de la Luna el contraste no es muy acentuado, ¿has probado a poner algún filtro de color? el verde quizás.
    Puede que te ayude a realizar esos espectaculares dibujos.

    Un saludo compañero

    ResponderEliminar
  2. Gracias Juan María, y me disculpo por la demora...

    La verdad el único filtro de color que tengo es el azul, no lo he probado, pero para la próxima lo haré, a ver qué tal me va.

    Gracias por pasarte compañero ;-)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Oscar
    Me gustan mucho tus dibujos... ojalá yo tuviese una habilidad similar.
    Espero que continues con tus producciones.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu comentario Estefanía.

    Veo que tienes un sitio web bastante interesante, que ayuda en esa eterna pregunta de ¿qué telescopio necesito? Felicidades por ello.

    Sobre los dibujos, es cuestión de ponerse, mis primeros dibujos dejaban mucho que desear :)

    Me alegro que te gusten los dibujos ;-)

    Saludos.

    ResponderEliminar