jueves, 2 de junio de 2011

Acercamiento Saturno - Porrima (gamma Virginis)

Últimamente no he tenido mucho tiempo para seguir desarrollando la afición, debido a los estudios he llevado un buen tiempo sin observar nada. Pero hay ocasiones únicas que realmente uno no puede desperdiciar.

La noche del 29/05 subí, después de mucho tiempo, a la azotea de mi casa, para ver cómo estaba el cielo que tanto ansiaba volver a ver... y mi sorpresa fue grande al observar un acercamiento absolutamente fabuloso entre el planeta que se ha robado el protagonismo los últimos meses, y una estrella brillante, bien visible a simple vista de la constelación de Virgo. Saturno y Porrima (gamma Virginis), juntos el uno del otro, recordándome en cierta forma a Albireo por el color que presenta Saturno, y Porrima contrastando, supongo por la cercanía al amarillo pálido del planeta, con un sugestivo color azul débil.

Irresistible, por más cansado que esté siempre se puede hacer una pequeña observación rápida. Al principio pensaba solo observar a simple vista...


Luego pensé que sería interesante observarlo por los prismáticos, pero lamentablemente no los tenía a mano. Con ganas de más decidí por fin sacar el telescopio.

A 28x la vista era sorprendente, su separación era de menos de 1º, entraba holgadamente en el campo de visión tanto el planeta como algunas estrellas de la vecindad de Porrima. A estos aumentos los anillos son ya fácilmente visibles, aunque todavía se mezclan con el planeta; en momentos de calma atmosférica se notaban claramente separadas del planeta, y parecía un objeto tan delicado que uno no puede imaginarse lo lejos que debe estar, sabiendo su inmenso tamaño...

Este es el dibujo que hice:


A su lado un pequeño puntito de luz, por momentos difícilmente perceptible. Titán, su mayor satélite, era la primera vez que podía observarlo, y de hecho es la única de este planeta que está al alcance de mi equipo, al menos en condiciones "normales".

Ya puesto, decidí subirle los aumentos a ver hasta dónde llegaba, y a 175x aguantó bien el tipo. Y creo que Saturno debe ser de esos objetos que aguanta bien los aumentos, porque en casi todas las ocasiones que lo he observado me ha dejado ponerle una buena cantidad. Aquí retraté al planeta anillado acompañado de Titán:


Lamentablemente la división de Cassini y cualquier otro detalle sobre la superficie de Saturno quedan fuera del alcance de mi actual telescopio... de todos modos siempre es gratificante observar a este gigante de gas, y más aún con el añadido de su cercanía a Porrima.

Fue mi primera observación de Saturno este año, y para ser sincero, entre las ganas de observar que tenía y el espectáculo con gamma Virginis, ha sido verdaderamente una noche fantástica.

5 comentarios:

  1. Si, realmente es una imagen espectacular, sobre todo mirando con prismáticos.
    Llevo algunos días viendo el acercamiento y realmente tus dibujos son exactamente como lo recuerdo.
    Espectaculares, como siempre.
    Un saludo compañero

    ResponderEliminar
  2. Hola Oscar,

    Lamentablemente, las obligaciones pasan delante de la afición, sin embargo, piensa que de esta manera valorarás y disfrutarás mucho más de las ocasiones en que puedas poner el ojo en el telescopio :)

    Localizar Porrima es estos momentos es de lo más fácil, gracias a la referencia de Saturno. ¿Probaste a desdoblar Porrima?. Es posible que con tu telescopio todavía no puedas, pero dentro de un año o dos, creo que no deberías tener problemas:

    http://laorilladelcosmos.blogspot.com/2011/05/gamma-virginis-porrima-doble-de-corto.html

    Y como bien dices, Saturno siempre es un espectáculo:

    http://laorilladelcosmos.blogspot.com/2011/05/saturno-21-de-mayo-de-2011.html

    Me alegro de volver a leerte.

    Saludos.

    Oscar

    ResponderEliminar
  3. Gracias Juan María, a ver si la próxima vez lo observo con los prismáticos... verdaderamente debe ser todo un espectáculo.

    Me alegro que te gusten ;-)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Agradecido por tu comentario Almach. Y tienes razón, no te imaginas cómo disfruté al observar después de tanto tiempo :)

    Sí intenté desdoblar Porrima (porque había leído tu entrada, genial como siempre), aunque por su separación actual ya me imaginaba que no iba a ser posible. A ver si dentro de algún tiempo como dices.

    Saludos compañero.

    ResponderEliminar