sábado, 12 de junio de 2010

Cinco objetos hermosos y uno especial

Hace mucho que no publico en este blog, pero no es que se me haya olvidado o no quiera hacerlo, sino que desde que comenzó el otoño no ha habido espacio entre las nubes. Y así es, desde el 1 de abril no he tenido cielo despejado.

Esperando que al caprichoso clima se le ocurra dejarme observar, he estado revisando mis dibujos, y no he podido sino recordar esos maravillosos momentos en que objetos hermosos se mostraban a través del ocular. Así es como me decidí hacer una pequeña lista de los cinco objetos que más me atrajeron, me maravillaron, me dejaron más tiempo con la boca abierta; colocando en cada uno lo que más me atrajo de ellos. Y es esta lista la que muestro a continuación:

1º NGC 2516. Un cúmulo abierto en Carina. Lo mejor es su variedad de colores.



2º Iota orionis. Estrella doble bien acompañada por otras dos parejas, en conjunto una vista espléndida.



3º M45. Las Pléyades, cómo podrían faltar. Cantidad de estrellas, brillantes, que esconde varias dobles.



4º M42. Nebulosa de Orión, conocidísimo, hay poco que decir. Lo mejor es el "brillo" que rodea las estrellas del trapecio, como dije antes, casi mágico.



5º M41. Cúmulo abierto en el Can Mayor. Lo que más atrae de él es su cantidad de componentes, junto con la "ensangrentada" estrella justo en su corazón.



Esta es la lista de objetos que más me atrajeron cuando los observé, en el orden en que los puse. Cabe decir que no fue nada fácil escoger uno antes que otro.

Diré también que "estreno" un nuevo programa para hacer mis dibujos, el GIMP2. Es vergonzoso, pero solía hacerlo con el Paint, por lo que quedaban bastante distintos de lo que realmente se veía. Ahora he tratado de hacerlos lo más cercano a como se ven realmente, dejandome más que satisfecho, sobre todo en M42, que quedó casi exactamente como lo vi.

Aunque no lo incluí en mi lista para ser lo más imparcial posible, guardo un cariño especial a un cúmulo abierto que me dió dificultades para encontrarlo, pero fue una satisfacción enorme hacerlo, probablemente una de las más grandes satisfacciones que haya tenido. Los que hayan leído la entrada que le hice, seguro sabrán ya de qué objeto hablo.

M44. El Cúmulo del Pesebre.



Si bien es cierto no he observado demasiados objetos como para tener un punto de vista más amplio, de lo que he observado, esto ha sido lo más destacado.

5 comentarios:

  1. Como siempre uno dibujos increíbles y muy logrado ese de M42.
    Esperemos que se te despeje de una vez y nos sigas sorprendiendo con esos trabajos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Me alegra tu vuelta Oscar.

    Creo que este 2010 todos estamos igual con el mal tiempo y las nubes. Uno de mis objetivos es dibujar todos los objetos Messier vistos con mi SC de 127mm. No me quedan muchos, básicamente, galaxias de Virgo, Leo, Coma Berenices... que me había planteado observar y dibujar esta primavera... y mucho me temo que ya, hasta el año que viene, nada de nada.

    En cuanto a tu "ranquing" me parece una muy buena idea que puede ayudar a los que empiezan a tener unos buenos objetivos a los que apuntar.

    Yo mismo tengo hecha una lista propia:

    http://laorilladelcosmos.blogspot.com/2009/12/31-vistas-celestes-que-todo-el-mundo.html

    ... es lo que tiene tantas noches nubladas, no paramos de repasar y ordenar nuestras observaciones :)

    Por cierto, interesante el Gimp2. ¿Has probado de dibujar las estrellas con el color que las ves?, es un poco más laborioso, pero con dibujos como el de NGC2516 a lo mejor quedaría bien.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Juan María,

    Gracias, de verdad ojalá y se me despejen los cielos, creo que no es solo la contemplación de los objetos del universo sino también una actividad que relaja... hace blanda hasta a la piedra más dura.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Almach:

    Pues a mí también me alegra tu vuelta en tus comentarios, aunque no había mucho que comentar :)

    Espero que termines tu lista de Messiers, realmente es como un catálogo que tienes en tu blog...

    Sobre dibujar a color, lo había pensado... pero se me dificulta mucho distinguir los colores sobre el papel con la ténue luz roja, aunque nunca está de más intentarlo de nuevo, a ver si cuando despeja lo hago con "El Joyero", hace tiempo quiero cazarlo y dibujarlo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Oscar,

    Yo con el color lo único que hago es utilizarlo con alguna estrella especialmente rojiza. Aquí puedes ver un ejemplo:

    http://laorilladelcosmos.blogspot.com/2010/02/r-leporis-variable-de-rojo-intenso-en.html

    Suerte con el tiempo.

    Saludos

    ResponderEliminar