viernes, 17 de diciembre de 2010

La Luna el 16/12/2010

Como ya todos saben, un eclipse total de Luna se dará el día 21/12. (Más información sobre el eclipse aquí: Total Lunar Eclipse of 2010 Dec 21). Para suerte mía, este eclipse será visible desde mi localidad hasta la finalización de la fase penumbral.

Dispuesto a tomar algunos datos sobre él durante el evento, ha sido necesario comenzar a identificar algunos de los más reconocibles accidentes de la superficie de nuestro satélite natural.

Con un buen golpe de suerte, se despejaron los cielos para permitirme llevar a cabo esta labor, que me hizo mucha ilusión. Fueron dos noches consecutivas, del 15 y 16/12 (en UT) que dediqué completamente a observación lunar. La primera de ellas la destiné a pura observación visual, armado de un mapa lunar y muchas ganas de reconocer cráteres, mares, montes y demás accidentes accesibles a bajos aumentos. Y debo decir que esa noche aprendí de la Luna (en observación) mucho más de lo que había aprendido hasta el momento, puesto que no tenía mucha experiencia con ella.

La segunda noche, sin embrago, luego de "refrescar" mi memoria y volver a repasar los cráteres que más me interesaban para tomar datos durante el eclipse, decidí hacer mi primer dibujo de la Luna, una experiencia que había estado posponiendo durante mucho timepo y que tenía muchas ganas de hacer. El resultado fue el siguiente:


Fue más de una hora dibujando su superficie, aunque estoy seguro que una gran parte de ese tiempo lo utilicé para hacer seguimiento al astro. Debo decir que fue muy complicado hacerlo, seguramente el dibujo que hasta ahora más esfuerzo me tomó, me cansó la vista y el cuerpo, pero el resultado me ha dejado satisfecho, no solo por la propia imagen sino también porque representa un gran avance para mí del conocimiento observacional de la Luna.

Lo último que dibujé fue la zona del terminador, porque en el transcurso de mi observación pude notar claramente que avanzaba poco a poco la zona iluminada, de esta forma podría decirse que el dibujo representa el estado de la Luna a las 03:27 (UT), momento para el cual estaba iluminada en un 71,4%, en fase creciente.

También cabe decir que no mantuve el mismo nivel de detalle en todas las zonas observables en ese momento, que aunque me hubiera gustado, hubiera sido mucho más complicado y extenso el trabajo, por no decir interminable. Además al día siguiente las labores de estudiante eran muy comprometedoras, y ya se hacía tarde.

Sobre el dibujo, lo hice con lápices de grafito 2B, 4B y 6B. Escaneado y algún que otro retoque con el Gimp2.

En conclusión, una experiencia muy difícil, que puso mi vista y habilidades al límite, pero que me enseñó mucho, me dio ilusión, y me preparó para recibir el eclipse lunar total... si el clima lo permite.

5 comentarios:

  1. Increíble Oscar:
    Tanto tiempo mirando la Luna te va a dejar "lunático" je, je, je
    Tuvo que ser un duro trabajo, como bien dices, ya que la luna tiene muchísimos detalles finos para dibujar. ¿y si haces un dibujo de algún cráter a mayor aumento? entonces si que no vas a terminar de dibujar la Luna en la vida, pero sería muy interesante.
    Un saludo compañero.

    ResponderEliminar
  2. Sensacional dibujo Oscar. He estado un buen rato disfrutando de él delante de la pantalla del ordenador :)

    Si decides seguir dibujando la Luna te aconsejaría eligieras un cráter grande,como podría ser Copernicus...

    http://laorilladelcosmos.blogspot.com/2009/04/copernicus.html

    ... y te centrarás tan sólo en él. Te resultará menos complicado que si intentas abarcar toda la Luna. (jo, no me canso de ver tu dibujo...)

    A ver si tienes suerte con el eclipse. ¿Será el primero que veas con el telescopio?. En mi primer eclipse con el telescopio quise hacer tantas cosas (fotografiarlo, cronometrarlo, apuntar diferencias de color, observarlo con prismáticos y con el telescopio...) que al final hice de todo menos disfrutar del eclipse y no me salió casi nada bien :)

    Más adelante me centré en cosas concretas y al final conseguí hasta una buena fotografía:

    http://img64.imageshack.us/i/dsc0025aq.jpg/

    Supongo que conocerás también este programa lunar:

    http://www.ap-i.net/avl/en/download

    Puedes bajártelo y luego cargar la opción de "languages" y "español". A mi me resulta muy útil en la observación lunar.

    No me extiendo más... que sólo quería comentarte lo mucho que me ha gustado tu dibujo.

    Saludos.

    Oscar

    ResponderEliminar
  3. Muy sinceras gracias a ambos, sus comentarios me dan ánimos para seguir con esto...

    Juan María, es cierto, la Luna tiene demasiados detalles para dibujar, y es muy difícil representarlos sobre el papel con el tamaño y distancias entre ellos correctamente. jejeje, y creo que sí, que cuando terminé de hacer el dibujo ya estaba un poco lunático :)

    Me alegra mucho que te haya gustado el dibujo, Almach. La noche anterior al dibujo Copernicus estaba mitad en la zona iluminada y mitad en la sombra... y debe haber sido uno de los espectáculos más bellos que he presenciado en la Luna, que digo en la Luna, más bien uno de los más bellos que haya visto a través de mi telescopio.

    Este eclipse será (si lo permiten las condiciones del clima) el primero que observe, no solo con el telescopio, sino realmente el primero, pues para el que sucedió en febrero de 2008 las nubes no dejaron verlo. Lo que pretendo hacer es cronometrar la inmersión y emersión de la umbra del disco y algunos cráteres y darle un número en la escala de Danjon, básicamente. Para esto utilizaré el telescopio únicamente... para que pueda ser algo más preciso y no entretenerme en otras cosas.

    Realmente la mejor idea es dibujar un único cráter a la vez. Esta vez lo hice así para conocer especialmente la ubicación de los cráteres que quiero cronometrar, y no tener que estar buscándolos en medio del eclipse, pues eso sería una catástrofe.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. hola!!
    son estupendos estos dibujos que estas haciendo. te has atrevido con la luna que ha de ser de los objetos mas complicados y laboriosos de dibujar, y te han quedado realmente bien. desde aqui te animo a seguir con esta dinámica y no perderla, persiste en ello que estas haciendo un trabajo estupendo.
    felicidades!!
    un saludo, Fran

    ResponderEliminar
  5. Hola Fran.

    Lo primero disculparme por la demora en contestarte, pero hace más de un mes que no podía acceder a Blogger. Y ahora no se si será un golpe de suerte o si ya se arregló el problema...

    Muchas gracias por tu comentario. Efectivamente la Luna es uno de los objetos más complicados de dibujar, por el extraordinario nivel de detalle que nos muestra.

    Me alegro que te gustara :)

    Saludos.

    ResponderEliminar