domingo, 28 de noviembre de 2010

Júpiter, el 06/11/2010

En UT:06/11/2010 03:26 (hora local: 05/11 22:26).
A 56x con el pequeño reflector 76mm.

Se aprecian las 4 lunas galileanas bien alineadas. En el dibujo: a la derecha Calisto; a la izquierda, en orden desde el más cercano al más lejano de Júpiter: Io, Europa y Ganímedes (este último con un notable mayor brillo que las demás).

Calculé el seeing en un 2/5 (donde 5 sería excelente), por lo que solo me quedé con 56x. La transparencia era realmente mala, pero algo se pudo hacer.


Lo que noté después de tanto tiempo que no lo observaba (algo más de dos meses) es que el disco está muy ligeramente más pequeño, pero sigue con un buen tamaño. De todos modos no estoy muy seguro de ello.

4 comentarios:

  1. Muy buen dibujo Oscar, como siempre.
    ¿cómo serían tus dibujos si pillaras un equipo grande?.....uff habría que dejar la fotografía ;-)

    Y por cierto....si señor, muy buena observación.
    El disco de Júpiter es un poco más pequeño que hace dos meses, antes tenía unos 49.35" de diámetro y en esta última observación tuya tenía unos 46.35" Unos tres segudos de arco de diferencia, increíble apreciación, ¿y nunca te ha dado por medir dobles? je, je, je, je

    un saludo colega

    ResponderEliminar
  2. jajaja... Muy agradecido por tu comentario Juan María :)

    La fotografía tiene muchas ventajas sobre el dibujo, es más "real" (no se cómo decirlo de otro modo, pero se entiende lo que quiero expresar), también es que se saca más de lo que se ve en visual, como nebulosas débiles. Sin embargo, lo que me gusta del dibujo que hace que no considere dejarlo en ningún momento, es que son dos cosas al mismo tiempo: observación visual y también un registro de lo que se observa. Creo que no hay comparación posible, más bien se complementan...

    Sobre la apreciación del tamaño del disco, como dije en la entrada, no estuve muy seguro de ello, pero me da gusto que me lo hayas confirmado ;)

    También aprovecho para felicitarte por lo que he visto que estás haciendo en tu blog, tus inicios en la radioastronomía, tus siempre sorprendentes tomas solares... y ese Bushnell clásico es precioso...

    De nuevo te agradezco el comentario. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Exactamente hoy lo vi con mi telescopio y se nota igual!! muy bonito!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por pasar y dejar tu comentario, Dave.

    Es cierto, este planeta es muy bonito, y nos ha demostrado que tiene guardadas muchas sorpresas para nosotros. Además es muy agradecido de observar por el telescopio.

    Saludos y cielos despejados.

    ResponderEliminar