viernes, 15 de octubre de 2010

Sadr, NGC6910 y alrededores

Dos observaciones distintas, en noches distintas, dibujos que encierran un mismo campo estelar a modo de "mapa" es algo que no suelo hacer. Pero de que me gusta, me gusta. Últimamente me he aficionado con fuerza a los campoas amplios, así tengo pendiente hacer uno del famoso "Cinturón de Orión".

La noche del 09/09/2010 luego de observar a Albireo, como no había planificado la sesión de observación, me decidí dar un paseo por los alrededores de Sadr, el "pecho del cisne". Sabía que muy cerca se encuentra M29 y NGC6910, así que pensé que sería una buena idea intentar observarlos.

Al apuntar mi reflector de 3" hacia su ubicación me topé con la grata sorpresa de que era un campo estelar muy rico, me recordó en cierta manera a las Híades en Tauro, una gran zona extensa de concentración estelar, pero claro con un diferencia muy grande: Las Híades son un cúmulo abierto, las estrellas de los alrededores de Sadr no están ligados gravitacionalmente. Me las recordó porque hacia dondequiera que moviera el telescopio siempre habían estrellas... y eso es muy agradable.

Por otra parte, supe de inmediato que sin una carta estelar sería casi imposible encontrar nada, así que me contenté con dibujar una zona que estaba particularmente poblada, pero siempre movía el telescopio y habían más y no podía resistir la tentación de dibujarlo. Así que lo hice.

Luego, la noche del 11/10/2010, ya armado con una confiable carta estelar, luego de observar la "Pirámide bidimensional" decidí ir por M29. Encontré el campo rápidamente, pero mis ojos estaban cansados por el esfuerzo que hice al observar el asterismo. No pude observarlo, ni tampoco me esforcé demasiado, mejor lo dejo para otra ocasión.

Pero lo que sí observé (al menos las estrellas más brillantes) fue NGC6910, un cúmulo abierto muy cercano a Sadr. Claro, por el mismo motivo que dejé para otra ocasión a M29, sólo fui capaz de observar dos estrellas del cúmulo, pero habían más alrededor, lo dibujé.

El resultado fue un campo de aproximadamente 1.6º x 1º. Este es el resultado, juntando los dibujos que hice las dos noches:


En ambas noches el seeing fue similar, la primera 3-4/5 y la segunda 4/5 (siendo 5=excelente). Fue una experiencia buena, el resultado me hace sentir satisfecho, M29 queda pendiente.

2 comentarios:

  1. Ufff¡¡¡¡ nada..... que leyendo tu artículo ya me duelen los ojos, felicidades por ese mosaico, está muy bien y también felicidades por esa paciencia ante el telescopio para mostrarnos esos trabajos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Juan María.

    Me está gustando esta idea de juntar dibujos para crear una imagen más amplia. Naturalmente ya no es posible delimitarlo con una circunferencia, y hay áreas que cubre este recuadro que no dibujé, pero creo que lo importante de este ejercicio es conocer mejor el campo estelar que se observa, ampliar un poco esos "márgenes" que a veces uno se pone para no "pasarse" del campo previsto.

    Y bueno, la paciencia creo que solo la tengo al observar :)

    Saludos.

    ResponderEliminar