martes, 22 de junio de 2010

Proceso de dibujo a pie de telescopio

Antes que nada, no pretendo que esta sea ninguna clase sobre cómo dibujar los objetos que vemos a través del ocular, más bien mostraré el proceso que yo, personalmente, utilizo. Con esto, sólo intento aportar un granito más de arena, que si ayuda a alguien...

Cuando comencé con esto, mis dibujos eran completamente simples. Demarcar la zona del ocular y puntear las estrellas con el lápiz, además de tomar unas cuantas anotaciones como la hora, fecha y condiciones del cielo era todo lo que hacía.

Pero... ¿y mis impresiones? Me di cuenta que debería empezar a anotar las sensaciones que me producía el ver esos objetos. Fue un poco difícil comenzar a tomar notas más que dibujar el propio objeto, me era bastante complicado anotar la forma en que veía el objeto, describirlo... pero claro, la práctica hace al maestro, y no digo que yo sea uno, pero sí me ayudó bastante. Ahora ya se me hace bastante más fácil, al menos en la mayoría de objetos... a veces hay unos que te dejan tan impresionado...

Pero vamos con lo dicho. Normalmente, luego de localizar el objeto, el proceso que sigo es el siguiente:

1. Me dedico a observarlo unos 15 hasta 25 minutos como mucho, dependiendo de la cantidad de componentes que presente el objeto. En ese tiempo me familiarizo con el campo lo más que puedo, creando relaciones entre estrellas, prestando atención a los colores, brillo.

2. Enciendo la linterna roja y comienzo anotando el número de aumentos, fecha, seeing.

3. Comienzo el dibujo. Para esto utilizo un papel cuadriculado con un círculo de 6cm de diámetro. Lo primero que coloco es, si la hay, la estrella que esté al centro, y si no comienzo por los bordes, sin importar que sean más o menos brillantes, eso sí, que sean visibles con facilidad.

4. Voy poniendo las estrellas que son demasiado débiles, de esas que tienes que esforzar tu vista al máximo para verlas, descansando de vez en cuando uno o dos minutos para no quemar mis retinas, pero no más. Para esto siempre es necesario ir apagando la linterna roja cuando observas, para tener el máximo de sensibilidad a la luz, para prenderla sólo cuando punteas la estrella.

5. Toques finales. Únicamente nebulosidad (si la hay), en mi caso sólo ha ocurrido con M42. También suelo poner un ocular que me de algo más de aumento y recorrer el campo en busca de "nuevas" estrellas.

6. Una vez conforme con el dibujo, apago definitivamente la linterna y a disfrutar!

En total utilizo aproximadamente 30 o 35 minutos para hacer el dibujo, pero disfrutando del objeto y todo lo demás son más o menos unos 45 minutos que le dedico a cada objetivo.

Al siguiente día, paso mi dibujo y notas "a limpio" y lo archivo junto a los demás reportes.

6 comentarios:

  1. ¿y dices que no eres un maestro? pues para mi bien que lo eres, hay un refrán que dice: "cada maestrillo con su librillo" y tu ya tienes el tuyo, por lo tanto........
    Me alegra que alguien disfrute tanto de la simple visión del cielo ya que con estos tiempos de tecnología, ya muchos de nosotros; sin una cámara "no somos nadie" (en sentido figurado)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Juan María. Disfrutar del cielo no es tan difícil, creo que lo complicado sería no hacerlo... y la tecnología ayuda mucho, depende de cada uno.

    En todo caso, si se quiere ver a un gran maestro en acción, sólo hace falta visitar:

    http://astrojuanmaria.blogspot.com/2010/06/no-hay-excusas.html

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Genial Oscar. Además con el tiempo ya verás que tu mismo irás puliendo tu metodología para acabar completamente a gusto con ella. Lo más complicado para mi es lo difícil que resulta dibujar y mantener la vista adaptada a la oscuridad.

    Muchas veces, veo bien la galaxia o nebulosa, enciendo la luz roja para dibujarla y cuando vuelvo a poner el ojo en el ocular, allí no hay ni rastro del objeto difuso hasta dentro de unos minutos :) Con lo que la memoria juega un papel muy importante en estos casos...

    Sea como sea, una observación con anotaciones y dibujos vale por dos. Ayer terminé mi primer "cuaderno" de observaciones/dibujos. En total, 160, y no sabes lo feliz que estuve repasándolos y recordando cada observación. Por poco que se pueda recomiendo a todos los astrónomos aficionados que empiecen a tomar notas y a dibujar lo que ven, con el tiempo serán propietarios de un gran tesoro.

    Gracias por compartirlo con nosotros.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Gracias Almach. Es cierto, a veces el objeto observado (para mí siempre una débil estrella, ya que no he observado galaxias y en nebulosas sólo M42) es tan poco brillante que incluso la ténue luz roja nos juega una mala jugada a la hora de dibujar. La memoria se hace cargo, como bien dices.

    Por otro lado felicidades por haber acabado tu primer cuaderno de observaciones, 160 dibujos con sus anotaciones no es para nada poco, es un gran lujo tanto hacerlo como repasarlo, a mí me falta bastante para llegar a ese número, pero no desespero, que lo importante es aprender y disfrutar de lo que hacemos, sino no tendría sentido. Claro que ese no es tu caso, tú lo has logrado bien, y es justo así como quiero hacerlo yo, para luego tener, como tú ahora, un "libro" de observaciones de calidad y poder "volver a vivir" esas observaciones pasadas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. un saludo oscar.

    en primer lugar en felicitarte por tu blog, y por tu entrada ¨proceso de dibujo a pie del telescopio¨ que me a facilitado muchos tus apuntes... y a decir verdad estoy a punto de crear mi blog.. tu blog y el de almach la ¨orilla del cosmos¨ me han impulsado a crear mi blog! una pregunta oscar, que tipo de programa utilizas para ¨transformar¨ tus dibujos que despues lo colocas en tus entradas. es angel otaiza! espero me respondas pronto. un saludo amigo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Angel, un gusto tenerte de vuelta por acá. Gracias por el comentario, a mi fue el blog de Almach el que me impulsó a crae este :)

    Para digitalizar mis dibujos utilizo el Gimp2. Es un programa similar al Photoshop pero con la ventaja que lo puedes descargar gratis desde Internet. Es un programa de retoque de imágenes, inicialmente no está pensado para dibujar, pero tiene muchas herramientas interesantes que sirven muy pero muy bien, y dan un buen efecto de realismo. Eso sí, a mi me tomó algo de tiempo familiarizarme, tiene muchas opciones y a veces uno se pierde, pero no es nada que no se consiga con práctica.

    Claro que hay muchas opciones, en este sentido las formas de hacerlo son muchas. Hay quienes simplemente escanean su dibujo y luego le invierten los colores, que es lo que yo solía hacer (puedes ver mis primeras entradas).

    Espero haberte ayudado algo. Y también espero poder ver tu blog pronto :)

    Saludos.

    ResponderEliminar