Transcribo del libro:
Tiene 84 kilómetros de diámetro y es único en el paisaje lunar porque hace millones de años sufrió una colosal erupción volcánica que derramó lava por una extensa región. El torrente fue tan grande que el propio cráter permanece en la actualidad rebosante de lava solidificada, que puede verse a través de los telescopios claramente al haber rellenado el hueco interior del circo. Wargentin parece un cráter que alguien hubiera decidido tapiar, por lo que su aspecto marca un contraste con el de los demás cráteres, huecos en su interior.
(UT: 17/02/2011 02h57m)
Comienzo localizando al cráter Shickard, fácilmente reconocible por su gran tamaño, que alcanza la enorme cifra de 233km de diámetro. Una gruesa sombra se proyecta desde su pared este hacia el interior. Algo que llama mi atención de inmediato es su extraña repartición de "color" en su interior. No se bien cómo explicarlo, pero se puede entender como que está dividio en tres franjas horizontales, la del centro más angosta y clara que las de los extremos.
Directamente al oeste, muy cerca del terminador, de Shickard, existe un profundo cráter llamado Inghirami, con paredes de hasta 3000m. Tiene un diámetro de unos 94km, por lo que es perfectamente visible a 56x, y las sombras en su interior lo resaltan aún más. Un poco más al oeste, aprecié un juego de sombras producto de los muros de los cráteres Inghirami F, K, Q y el Vallis Inghirami.
En el mismo terminador, más abajito, al sur, un cráter Pingre en sombras, pero perfectamente reconocible.
A la misma altura que Pingre, al este, se encuentra ubicada esa "maravilla del vulcanismo lunar" llamada Wargentin. En una formación triple con otros dos cráteres: Nasmyth y Phocylides, siendo Wargentin el ubicado más al oeste de los tres. Visualmente no contrasta mucho con el "suelo" lunar, apenas una coloración algo más oscura y unas paredes apenas perceptibles sacan a la luz esta interesante formación. Al contrario, sus dos compañeros Nasmyth y Phocylides, de 80 y 117km de diámetro respectivamente, resaltan mucho más, unidos por una pared de 2300m de altura que proyecta su sombra al interior de Phocylides.
Shickard y Wargentin forman un triángulo isóceles con otro cráter llamativo: Schiller. Muy alargado, tiene tamaño de 169x71km. Lo más visible al momento de la observación era su muro este, más brillante que el resto, que indicaba su posición, puesto que tampoco ofrecía un gran contraste. Estos muros alcanzan la altura de 3900m... simplemente no puedo imginar lo que realmente significa eso.
Repartidos por la zona encontramos otros cratercillos mucho más pequeños, de los cuales solo resaltaré a Segner, Drebbel, Drebbel E y Lehmann E.
Aquí con los accidente nombrados:
Fue una noche de observación lunar muy satisfactoria...
Me ha encantado la crónica de la observación y el dibujo....como siempre ESPECTACULAR.
ResponderEliminares increíble lo que llegas a conseguir con tus propias manos y un lápiz, felicidades por esos dibujos.
Sigue así compañero, me gusta lo que haces.
Un saludo
Hola Juan María, al tiempo...
ResponderEliminarMuchas gracias por tus palabras.
He tenido un tiempo en que me ha dado fuerte por la observación lunar, y estoy muy satisfecho con los resultados... le solía tener mucho respeto al dibujo lunar, pero ya voy cogiendo práctica poco a poco.
Ya iré colgando mis observaciones, que ha sido un largo tiempo en que Blogger me estaba dando problemas y no podía subir entradas ni comentar (si no te hubiera comentado en estas maravillas: http://2.bp.blogspot.com/-FmB0f1fjNsM/TWpymb-80jI/AAAAAAAABD8/p494n11TJaA/s1600/M42%2Bdescolimada.jpg y http://4.bp.blogspot.com/-_nRYIoEN3cE/TVb0zMhng6I/AAAAAAAABDI/iK9CVg0MJok/s1600/saturno%2B5ba.jpg , que por cierto te quedaron de fábula).
Saludos y buenos cielos compañero.
Saludos Oscar Acevedo....
ResponderEliminarbuena tu entrada (como todas tus entradas) sobre el cráter Wargentin, es el famoso cráter que se desborda! y es un objeto nada facil de ver por su posición... me gusto tu dibujo, sigue asi amigo.
Saludos amigo.
Hola Angel.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario ;-)
Realmente es un cráter único, interesante, y me gusta mucho el trío que forma con Phocylides y Nasmyth. Mas que difícil es selectivo con la época en que se deja ver, o es en Luna llena o tenemos que madrugar...
Gracias por pasarte por aquí amigo :)
Saludos.