domingo, 14 de marzo de 2010

Regulus: Estrella doble en Leo

La noche del 01/03 se mostró despejada, con un seeing 3/5; y yo, queriendo ir a la cacería de dobles, pues las que había tenido oportunidad de observar realmente me dejaron deslumbrado. Es muy emocionante poder ver "un puntito junto a otro", sabiendo que están ligados gravitacionalmente uno del otro.

Estaba mirando hacia la constelación de Leo, que estaba ya a aproximadamente 45º sobre el horizonte. Luego de apuntar a Algieba, quise probar con una doble mucho más cómoda, así que me dispuse a mirar a la azulada y brillante estrella de Regulus (alfa leonis), con su débil compañera separada 176".

Con el reflector de 76mm y el ocular H25mm (28x), la vista era así:



El dibujo fue hecho el 01/03/2010 a las 20h 50m (hora local) UT: 01h 50m. A 28x.

La principal, Regulus, era mucho más brillante con una magnitud 1.36, y de un tono azulado; su compañera en cambio, mucho más débil con magnitud 8.02, era de color blanco. El AP es de +127º29'.

En realidad Regulus es parte de un sistema cuádruple ubicado a 77 años luz de la Tierra. Regulus, la principal, tiene una pequeña compañera sólo visible a través de la espectroscopía: una enana blanca muy poco masiva. La secundaria, es también una binaria, pero tampoco es visible.

Esta doble es muy bonita en conjunto, y también muy fácil de localizar ,así que está bien para los telescopios más pequeños. Es muy interesante notar la diferencia de brillo y la pequeña diferencia de color. Definitivamente, si lo que se quiere es observar y disfrutar con una doble muy separada, Regulus es una de las mejores candidatas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario