domingo, 27 de marzo de 2011

Polo Norte lunar. Planicie amurallada J. Herschel (15/02/2011)

Inicialmente tenía pensado observar/dibujar la zona de los Montes Apenninus, pero el contraste en esa zona era escaso, así que me queda pendiente. Más bien vi un extraordinario juego de luces y sombras en el polo norte lunar, irresistible de dibujar...


J. Herschel es una planicie amurallada circular de unos 160km de diámetro, la formación más resaltante de la zona. Justo al Norte, encontramos al cráter Anaximander, de aproximadamente 70km de diámetro. Lo más resaltante a través del telescopio es su brillante pared Oeste, que parece ser bastante alta. A 134x noto una fractura en su pared Norte.

Al otro lado de Herschel, interrumpiendo en su pared sursuroeste, existe un conjunto de cráteres denominado Horrebow, Horrebow A, B y G. En su conjunto lo noté con una forma bastante alargada en sentido noroeste-sureste. No pude identificarlos por separado, pero en conjunto son una formación de aproximadamente 25x51km, con paredes de hasta 2500 metros de altura.

Al oeste de Herschel, tocando su pared, me parece observar un pequeño cráter, que luego me entero que es una formación en su muro, que lo deja "abierto", formando algunas sombras que me confunden con uno.

Volviendo de nuevo hacia el norte, al este de Anaximander se encuentra Carpenter,
un cráter de 61km de diámetro. Al momento de la observación estaba metido aún en la oscuridad, solo lo evidenciaba una oscura sombra alargada; de todos modos, su observación resultaba interesante.

Al oeste de Herschel encontramos otra planicie amurallada (o circo lunar), de nombre South. Aunque bastante grande, es algo más pequeño que su vecino, llegando a los 111km de diámetro, con paredes mucho menos evidentes y que no forman ninguna sombra, excepto por el lado que toca el terminador, lo que me hace suponer que debe tener paredes bastante bajas a comparación de las demás. Lamentablemente no encuentro ninguna referencia que confirme o refute esta apreciación.

Para terminar, nos movemos al suroeste de este conglomerado de formaciones, donde encontramos a un solitario cráter Harpalus. Fácil de ubicar a medio camino entre el Sinus Iridium y la planicie South, nadando en el Mare Frigoris, con un diámetro de 41km y unas paredes con la vertiginosa altura de 2850m, el más evidente de los cráteres de la zona después de Anaximander.

Aquí dejo el dibujo con los cráteres señalados:


Creo que es interesante señalar que, aunque no constituye ninguna formación en particular, el juego de luces y sombras al Oeste de Anaximander es espectacular. Lo que parece ser su pared Norte, entrecortada por las sombras, es en realidad el muro Sur de otro cráter gigantesco, de nombre Pythagoras, pero ya hablaré de él cuando tenga la oportunidad de observarlo...

martes, 8 de marzo de 2011

Cr69, cúmulo abierto en la cabeza de Orión

Collinder 69 es un atractivo cúmulo abierto ubicado en la constelación de Orión, formando la cabeza del gigante, donde lambda Ori es el miembro más brillante del grupo, con mv de 3,54. Está ubicado a unos 1600 años luz de distancia y posee un tamaño aparente de 65' x 65', con una magnitud conjunta de 2,8.

También forman parte del cúmulo las estrellas fi-1 (mv=4,41) y fi-2 Ori (mv=4,09), formando una "escuadra" con lambda.

Mi primera aproximación a este cúmulo fue la noche del 14/03/2010, en mis inicios en el dibujo astronómico, que me dejó una sensación muy agradable, y este pequeño boceto que hice apresuradamente a pie de telescopio:


Evidentemente no es muy concordante con la posición real de sus componentes, pero ya aquí se puede notar una de las características más notables del cúmulo: una línea recta de tres estrellas que "unen" a lambda Ori con fi-1.

(UT: 21/02/2011 02h57m)

Se presenta una noche muy despejada, definitivamente es la más estrellada que
haya visto hasta ahora desde mi localidad. Calculo un seeing de 8 en la escala
de Pickering, no hay viento, una temperatura cálida. La Luna todavía no
comienza a subir por el este... una noche ideal, sinceramente no creo que pueda
esperar más desde mi localidad habitual en la ciudad de Lima.

Lambda Ori es perfectamente visible a simple vista, junto a fi-1 y fi-2 algo
más difíciles, pero visibles. Apunto mi newton 76/700 hacia este cúmulo. A 28x tengo un campo real de aproximadamente 1º, no es lo ideal, pero abarca ajustadamente al cúmulo.

A primera vista, la escuadra de lambda, fi-1 y fi-2 entra justa en el campo del
ocular, a esta última la noto de un color anaranjado. Destaca, como la anterior vez, una formación de tres estrellas de alrededor de la magnitud 7 alineadas entre lambda y fi-1.

Al este de estas tres componentes existen un conjunto de rombos y pares que
conforman la gran mayoría del cúmulo.


La vista de este cúmulo es espectacular. No es muy concentrado, y es bastante amplio, en ese sentido me recuerda a M44 en Cancer. Además sus estrellas son relativamente brillantes.

Luego de esta observación, sufrí un problema con el mando de altura en la altacimutal de mi newton, cosa que no me permitió seguir disfrutando de la noche, pero a la fecha ya está solucionado, a la espera de una noche similar para sacarle provecho.

lunes, 7 de marzo de 2011

Cráter Wargentin - 17/02/2011

Al límite de visibilidad Lunar desde la Tierra, por su posición en el extremo suroeste del hemisferio visible, se encuentra el sorprendente cráter Wargentin. Vicente Aupí,en su libro "Guía para exploradores del cielo", lo describe como "una maravilla del vulcanismo lunar", y lo cataloga como probablemente el más extraordinario de los cráteres.

Transcribo del libro:
Tiene 84 kilómetros de diámetro y es único en el paisaje lunar porque hace millones de años sufrió una colosal erupción volcánica que derramó lava por una extensa región. El torrente fue tan grande que el propio cráter permanece en la actualidad rebosante de lava solidificada, que puede verse a través de los telescopios claramente al haber rellenado el hueco interior del circo. Wargentin parece un cráter que alguien hubiera decidido tapiar, por lo que su aspecto marca un contraste con el de los demás cráteres, huecos en su interior.





El "problema" con la observación de este cráter es que, al encontrarse tan en el "borde", es necesario que la Luna se encuentre en fase llena o casi... a menos que uno esté dispuesto a madrugar. Lo bueno es que es fácil de localizar dada su cercanía a dos cráteres gigantescos: Shickard y Schiller.

(UT: 17/02/2011 02h57m)
Comienzo localizando al cráter Shickard, fácilmente reconocible por su gran tamaño, que alcanza la enorme cifra de 233km de diámetro. Una gruesa sombra se proyecta desde su pared este hacia el interior. Algo que llama mi atención de inmediato es su extraña repartición de "color" en su interior. No se bien cómo explicarlo, pero se puede entender como que está dividio en tres franjas horizontales, la del centro más angosta y clara que las de los extremos.

Directamente al oeste, muy cerca del terminador, de Shickard, existe un profundo cráter llamado Inghirami, con paredes de hasta 3000m. Tiene un diámetro de unos 94km, por lo que es perfectamente visible a 56x, y las sombras en su interior lo resaltan aún más. Un poco más al oeste, aprecié un juego de sombras producto de los muros de los cráteres Inghirami F, K, Q y el Vallis Inghirami.

En el mismo terminador, más abajito, al sur, un cráter Pingre en sombras, pero perfectamente reconocible.

A la misma altura que Pingre, al este, se encuentra ubicada esa "maravilla del vulcanismo lunar" llamada Wargentin. En una formación triple con otros dos cráteres: Nasmyth y Phocylides, siendo Wargentin el ubicado más al oeste de los tres. Visualmente no contrasta mucho con el "suelo" lunar, apenas una coloración algo más oscura y unas paredes apenas perceptibles sacan a la luz esta interesante formación. Al contrario, sus dos compañeros Nasmyth y Phocylides, de 80 y 117km de diámetro respectivamente, resaltan mucho más, unidos por una pared de 2300m de altura que proyecta su sombra al interior de Phocylides.

Shickard y Wargentin forman un triángulo isóceles con otro cráter llamativo: Schiller. Muy alargado, tiene tamaño de 169x71km. Lo más visible al momento de la observación era su muro este, más brillante que el resto, que indicaba su posición, puesto que tampoco ofrecía un gran contraste. Estos muros alcanzan la altura de 3900m... simplemente no puedo imginar lo que realmente significa eso.

Repartidos por la zona encontramos otros cratercillos mucho más pequeños, de los cuales solo resaltaré a Segner, Drebbel, Drebbel E y Lehmann E.


Aquí con los accidente nombrados:


Fue una noche de observación lunar muy satisfactoria...