sábado, 11 de septiembre de 2010

Albireo, amarillo y azul en el cielo

En la constelación de Cygnus, y a 385 años luz de distancia, se encuentra ubicada una verdadera gema al alcance de cualquier telescopio. Visible como una única estrella a simple vista y resoluble con prismáticos, Albireo, conocida también como "estrella rompiente", es una estrella doble con un contraste realmente espectacular.

La noche del 09/09/2010 el cielo se me presentaba despejado, y aunque hacía mucho frío, no me pude resistir a sacar el reflector 76/700 y observar la bóveda celeste. A simple vista se observaba un cielo inusualmente estrellado en mi localidad, incluso pude ver la Beta Lyrae (Sheliak), cosa que hasta ahora no había podido. Teniendo en cuenta que esa era la estrella más débil que pude observar sin ayuda de ningún instrumento óptico, diría que el MALE era 3.5; que aunque no parece mucho, repito que es inusual desde mi localidad.

El seeing era de un 3-4/5, con algunas nubes hacia el este, pero que no molestaban en ese momento.

Al ver al cisne hacia el norte, con sus cinco estrellas más brillantes formando la "cruz del norte", simplemente me decidí observar esta doble, conocida también como STFA 43, de la que he leído que es la favorita de muchos, y apenas apunto el telescopio hacia su ubicación no me cabe duda alguna del porqué...



Dibujo realizado el 09/09/2010 a las 20:52 hora local (UT: 10/09/2010 01:52).

En cuanto puse el ojo en el ocular me saltó a la vista el imponente contraste, y en seguida me asaltó el pensamiento: "Amarillo y azul en el cielo". En el centro de un medianamente poblado campo estelar, a 28x, observé los siguientes colores para esta delicia visual: para la principal, un brillante amarillo pálido, casi dorado pero muy suave y delicado; para la secundaria un azul metálico similar al acero, algo menos brillante que la principal pero no demasiado.

Sus datos.
Separación: 35"
AP: 56º
Magnitudes: 3.19/4.68

Me deleité un largo rato con esta doble. Intenté subirle los aumentos, pero así, a 28x, el contraste se hace más evidente porque la separación entre A y B no es demasiada, además enmarca otras estrellas que mejoran aún más la vista que nos ofrece.

Pero el clima se decidió a intervenir y las nubes cubrieron la noche...

sábado, 4 de septiembre de 2010

Sheliak, doble en la Lyra

El 25/08/2010, mientras esperaba que transcurrieran unos minutos para terminar el "seguimiento" a los satélites de Júpiter, decidí hechar un vistazo, sólo una vista rápida como un pequeño relajo, a la constelación de la Lyra.

Sin muchas esperanzas, pues la Luna casi llena ya había salido, quise observar esta doble, la Beta Lyrae o STFA 39, que desde cielos urbanos y con Luna no pude ver a simple vista.

La estrella, ubicada a unos 860 años luz de distancia, es una variable del tipo binaria eclipsante, esto quiere decir que es un conjunto de dos estrellas que se orbitan, y se reduce el brillo del conjunto cuando una de ellas pasa por delante de la otra.

Pero también es una estrella binaria, dominada por esta variable cuyo brillo oscila entre 3.3 y 4.2, y otra menos brillante de magnitud 6.7. La verdad no sabría decir cuán brillante estaba la principal el día que la observé, pero no aprecié una diferencia tan abismal entre ella y la secundaria, por lo que supongo que estaba cerca de la magnitud 4.



El 25/08/2010 a las 22:14 hora local (UT: 26/08/2010 03:14). Con el reflector de 76mm.

El color es un blanco muy ligeramente azulado para la principal, la segunda de un azul marcado. Son cómodamente separables. Como anécdota, mientras observaba esta doble, un avión pasó justo por el campo del ocular, ocupándolo todo, pero como llegó se fue, y me dejó seguir observando. En este caso fue una observación rápida pues tenía que regresar a Júpiter, pero no me pude resistir de dibujarlo.

Sus datos.
Separación: 45.4"
AP: 150º
Magnitudes: 3.3-4.2/6.7

En realidad posee otras dos componentes, pero sus magnitudes, de 10.1 y 10.6, son muy difíciles de observar con mi telescopio, y menos aún con contaminación lumínica y Luna.

En conclusión, una doble muy bonita y con muchas sorpresas, pero ya pasó el tiempo y tengo que volver a Júpiter... aunque me cueste un poco.