domingo, 31 de enero de 2010

M42: nebulosa de emisión en Orión

Este objeto es particularmente uno de mis favoritos...y seguro para muchos más...porque fue uno de los primeros a los que ataqué cuando me regalaron mi reflector (luego de la Luna y Júpiter, claro).

La famosa Nebulosa de Orión, de magnitud 5, es visible a simple vista desde cielos oscuros, pero desde una ciudad con CL, se presenta como la segunda "estrella" de las tres que forman la espada de Orión, justo por debajo del citurón hacia la dirección de Rigel.

El dibujo que hice la noche del 24/01 fue a 28x con mi newtoniano de 76mm a f/9,21. Se pudo observar fácilmente el trapecio y una tenue nebulosidad envolviéndolo. Al igual que las Hyades y las Pléyades en Tauro, sus componentes son bastante brillantes, rondando entre la 6º y 8º magnitud.



La vista es sencillamente indescriptible, es muy complicado representarlo en un dibujo, pues la nebulosidad parece casi "mágica", no es sólo como un manchón difuso, sino más bien como un ténue brillo que se enreda entre las estrellas del trapecio. Aunque la abertura de mi telescopio no es precisamente mucha como para sacarle todo el partido a este hermoso objeto, sin duda vale la pena observarlo cada vez que sea posible.

Hyades: cúmulo abierto y asterismo

Las Hyades, en la constelación de Tauro, es un cúmulo abierto y asterismo que brilla en magnitud 0.5 y que mide unos 5º, y está catalogado como C41 y Mel25. Es fácilmente visible a simple vista, muy cercana a Aldebarán (alfa Tau), formando parte de la cabeza del Toro.

La misma noche que observé a las Pléyades, decidí echarle un vistazo con mi Tasco de 76mm, con el ocular de 25mm (28x). Lo dirigí hacia una zona de particular interés para mí, ya que se ve claramente que las seis estrellas más brillantes, de magnitudes entre 3 y 7, forman una especie de triángulo con dos estrellas en cada vértice.



El dibujo fue hecho a 28x el 24/enero/2010 a las 20h 18m hora local, 01h 18m UT. Había turbulencia atmosférica, MALE=3 y SEEING=2/5 pero realmente la vista era increíble, no tanto por la cantidad de componentes, porque había pocas, sino porque eran muy brillantes y fáciles de observar. Su color es blancuzco excepto en una componente: SAO93969 (magnitud 8.69) de color anaranjado.

viernes, 29 de enero de 2010

M45: Cúmulo abierto en Tauro

En la constelación de Tauro yace una joya astronómica, un cúmulo abierto visible a simple vista que Messier añadió en su famoso catálogo con número 45: Las Pléyades.

La noche del 24 de este mes el cielo estaba parcialmente despejado, así que aproveché la situación, pues por acá el cielo no es precisamente un buen cielo para observar. Armé mi reflector de tres pulgadas y lo dirigí hacia ese cúmulo, que ya había tenido ocasión de observar pero no lo había dibujado ni tomado notas. Puse el ocular de 25mm que me da 28x y la vista era sorprendente.

El cúmulo tiene nueve estrellas que destacan por su brillo sobre las otras, pero en mi campo del ocular sólo se veían siete, que justamente representan a las Pléyades, mitológicamente hablando.

Luego de un rato de deleitarme comencé el trabajo de colocar cada una de esas estrellas sobre el papel. Al terminar cambié de ocular al de 12.5mm (56x) y recorrí el campo de M45. Añadí las nuevas estrellas y quedé conforme con el trabajo...pude ver estrellas de magnitud 9, que teniendo en cuenta la pequeña abertura de mi telescopio y la contaminación lumínica de mi ciudad, supongo que está bien. Cabe añadir también que en ese momento se encontraba muy cerca la Luna en fase creciente, lo que hacía que el cielo se vea más claro de lo normal, lamentablemente.

Este fue el resultado:



El dibujo fue hecho a las 19:30 hora local; 00:30 UT a 28x con algunas componentes añadidas a 56x. Es un cúmulo extenso y brillante, con componentes azuladas. No pude observar ningún indicio de nebulosidad.

Al siguiente día y con la ayuda del programa Sky Watch que me vino al comprar mi telescopio, coloqué los nombres de las estrellas en cuestión, lo pasé a mi cuaderno de observación y me quedó así:



Definitivamente un buen paseo para los que gustan de esta afición.

jueves, 28 de enero de 2010

Presentación del blog

En esta primera entrada de este nuevo blog deseo presentar lo que quiero transmitir de acá para adelante: mis experiencias, ya sean buenas o malas (según las diferentes opiniones que puedan haber, ya que no soy para nada un experto), como aficionado a la madre de todas las ciencias, la astronomía.

En primer lugar quiero decirles que soy recién un recién iniciado en el mundillo de la observación telescópica, por lo que aceptaré de mucha gracia cualquier recomendación que me puedan ofrecer, y que no espero que este recién nacido blog sea un grandioso modelo para los más avanzados, pero seguro podré, humildemente, mostrar a todos los principiantes lo que se puede hacer con un pequeño telescopio de aficionado recién en fase de iniciación (no diré aprendizaje, porque nunca se deja de aprender).

Mi afición comenzó desde que era muy pequeño, recuerdo que mi padre me enseñaba "las tres Marías", pero fue hace poco...hablando de dos años aproximadamente...que me regaló mi primer telescopio: un reflector newtoniano de 76/700 marca Tasco. Y fue hace aún menos tiempo, que comencé a dibujar lo que veía a través del ocular, leyendo un muy buen blog sobre dibujo astronómico que está entre los enlaces con el nombre de "La orilla del Cosmos".

Bueno, como decía mi telescopio es pequeño pero ya verán que aún con tan poca abertura se pueden hacer muchas cosas.


Espero que este blog sea de su agrado y de aquí en lo sucesivo iré presentando los trabajos que hago al pié del telescopio.